- ¿Cuántos serbios residen actualmente en Canarias?

- Unos 1.000 entre todas las islas. Están muy bien integrados, son familias que tienen sus trabajos o empresas o negocios y se sienten muy bien aquí.

- ¿Existe un intercambio comercial o empresarial fluido entre Serbia y Canarias?

- No se puede decir que sea muy significativo. Los serbios que viven aquí tienen un alto nivel de educación: doctores, dentistas, profesores, deportistas, músicos. Son personas bien preparadas e integradas.

- Y que demandaban un servicio que ahora se viene a cubrir a través del consulado.

- Sí. Hasta la fecha para realizar cualquier trámite los serbios residentes en Canarias se tenían que desplazar a Madrid. Desde ahora la sección consular vendrá un par de veces al año a Las Palmas de Gran Canaria para acercar ese papeleo a nuestros ciudadanos. La primera ocasión serán los próximos 22 y 23 de junio en el Consulado Honorario que comanda José María Domínguez Silva.

- Hubo un tiempo en que a España llegaban mucho turismo de lo que era Yugoslavia.

- España fue el primer destino extranjero para los serbios durante los años ochenta. Creo que esta tendencia está volviendo por la puerta grande. Ahora el régimen de visado está libre y todo el mundo puede viajar con el pasaporte sin límite. Cuando el país era Yugoslavia también muchos ciudadanos veraneaban en Croacia, ahora mucho menos. Volvemos a un tiempo en que crece el interés por España.

- ¿También por Canarias, aunque quede más lejos?

- Es verdad, pero sabiendo que en Serbia coincide el invierno con un casi verano aquí, me parece un periodo muy bueno para pasar una semana o dos.

- ¿Hay espacio para estrechar la relación en Educación?

- Es una cuestión que se puede desarrollar ya mismo y con una potencialidad enorme. Hay fondos europeos en los que Serbia participa como futuro miembro de la UE, como candidato, y esos fondos están destinados a fomentar la relación entre instituciones universitarias y desarrollar proyectos conjuntos.

- ¿Hay oportunidades de inversión en Serbia?

- Calculo que en diez años Serbia será miembro de la UE. Estamos a punto de empezar a usar Fondos Europeos para el Desarrollo. Hay que hacer carreteras, infraestructuras en general. Algunas están obsoletas y otras destruidas por los bombardeos de la guerra. La experiencia que tiene España puede venirnos muy bien.

- Hace tres meses se detuvo al asesino, que vivió aquí, del primer ministro Djindjic. ¿Es la colaboración policial tan buena como parece?

- No solo policial, también judicial y política. Tenemos muy buenas relaciones y eso se nota en los intercambios de información al nivel más alto posible. Con España tenemos una relación más profunda que con otros países en Europa. El interés de luchar contra el crimen organizado es común a los dos países.

- Serbia estrena presidente. ¿Seguirá Nikolic el camino de la integración en Europa?

- Su elección ha sido una sorpresa, pero eso es la democracia. En toda la campaña ha hablado muy claro: sigue la línea europea, lo que es muy importante. Y ese es el primer mensaje que ha lanzado tras ser elegido.