El líder socialista en La Palma, Manuel Marcos Pérez, descarta reeditar el cara a cara con José Miguel Pérez para hacerse con la secretaría general del PSOE en Canarias.

Aunque el sector crítico socialista ha apuntado el nombre del barón palmero para dar la batalla, como hiciera dos años atrás, e impulsar una regeneración del partido con un cambio en la dirección y su funcionamiento, el propio Pérez afirmó ayer: "En estos momentos no tengo en la cabeza presentarme como alternativa a nadie".

"Ahora por lo que trabajo, por lo que debemos trabajar todos los socialistas, es por conseguir un partido unido y cohesionado, porque es imprescindible que así sea al estar en tareas de Gobierno en el peor momento de la historia de Canarias", aseguró en los pasillos del Parlamento.

Advirtió que "el devenir del Congreso tiene su propio ritmo y hay que estar a la espera de lo que haga el propio secretario general, que aún no ha dicho si se presenta a la reelección", pero insistió: "No estoy en ninguna pelea sucesoria".

El sector crítico del PSC dio el lunes un paso hacia delante en la configuración de una propuesta alternativa a la dirección que encabeza José Miguel Pérez y presentó el manifiesto Más partido, más izquierda, apoyado por 150 firmas, como punto de partida para hacer frente a la lista oficialista. En el documento, los críticos subrayan que su intención no es poner en duda el pacto de gobierno suscrito con Coalición Canaria, pero sí reclaman una redefinición del rol del PSC en el Ejecutivo.

Vitalidad democrática

En este sentido, el secretario general del PSC- PSOE se congratuló ayer con que la plataforma crítica a su gestión "rechace ya el pacto con la derecha que representa el PP y acepte el pacto con CC", al tiempo que consideró que la aparición del manifiesto demuestra la "vitalidad democrática" que existe entre los socialistas. A las organizaciones políticas "no les hace falta acomodarse y sí que haya pluralidad y voces que digan lo que sienten", apuntó Pérez.

Con todo, y a cinco semanas de que los socialistas canarios celebren su congreso regional en Tenerife, el propio secretario general no ha dado ningún paso adelante para anunciar que se presenta a la reelección pese a que, públicamente, ya ha contado con el apoyo, entre otros, de la presidenta del PSC, Dolores Padrón; el secretario de Organización, Julio Cruz; el portavoz del grupo parlamentario, Manuel Fajardo; o el presidente de la gestora tinerfeña, el senador Aurelio Abréu.