El expresidente del Gobierno y uno de los fundadores de Coalición Canaria (CC) Manuel Hermoso defiende que la Presidencia del Ejecutivo y la presidencia de la formación nacionalista deben estar separadas. "Esta es la fórmula que establecimos cuando yo estaba y creo que es pronto para cambiarla", señaló. En opinión de Hermoso, "debemos tender al equilibrio entre las siete islas, no podemos desequilibrar las cosas hacia una sola isla porque perjudica a las demás". Por eso, le gustaría que el próximo presidente de la formación nacionalista sea de Gran Canaria al ser tinerfeño el actual jefe del Ejecutivo regional.

Hermoso cree que el partido debe tener más "libertad" para posicionarse sobre los asuntos del Gobierno. Por ello, considera que al estar el presidente del Ejecutivo "condicionado" por estar un gobierno de pacto, el máximo representante de CC debe ser otra persona para evitar estas limitaciones.

El veterano dirigente nacionalista cree que CC aún no tiene la suficiente "madurez" para que sea una sola isla la que acapare el poder político y orgánico. "Un partido que nació hace pocos años no tiene la madurez nacionalista suficiente para tener una dirección de un solo sitio, sería perjudicial para el proyecto político", indicó.

Por su parte, el presidente de CC de Gran Canaria, Fernando Bañolas, defiende que un dirigente de la Isla figure entre los máximos cargos ejecutivos de la formación nacionalista en el próximo congreso a celebrar el 16 y 17 de junio. Para Bañolas, no sería bueno que una isla figure ostentando la dirección del partido y también la máxima representación del Gobierno regional.

La propuesta de crear una Secretaría General con el máximo poder ejecutivo y dejarle a la Presidencia del partido un papel más representativo proviene de Gran Canaria, en un intento de "fortalecer el partido y que tenga más presencia en la acción del Gobierno y en la calle", afirma Bañolas.

La posibilidad de que Paulino Rivero pueda ser presidente de CC y que un tinerfeño pueda ostentar también la Secretaría General no es contemplada por los nacionalistas grancanarios. "Aún no le estamos poniendo nombres a las áreas de responsabilidad, Gran Canaria va a llevar una única posición al próximo congreso y aspiramos a que la isla quede bien reflejada", asegura Bañolas.

El modelo que propone Gran Canaria para CC es similar al de Convergencia i Unió (CiU), formación en la que existe una clara diferencia entre el partido y el Gobierno, con un secretario general que tiene las competencias ejecutivas en la formación.