Menos de la mitad de los dependientes canarios que han solicitado acceder a las prestaciones de la ley reciben la ayuda. En la actualidad son poco más de 11.000 los beneficiarios que reciben alguna de las ayudas previstas mientras que 24.940 las han solicitado pero o no han sido evaluadas o, pese a estarlo, aún no reciben ningún tipo de apoyo.

Los recortes impuestos por el Estado en los presupuestos de 2012 han provocado también una práctica congelación de las nuevas solicitudes en este año, mientras que para 2013 se está pendiente de los cambios que introduzca el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales. Al cierre de 2011 eran 37.700 las solicitudes que se habían presentado, mientras en los primeros cinco meses del año se elevan a 38.433.

Canarias sigue siendo la comunidad autónoma que tiene la lista de espera más grande para diagnosticar y pagar a los dependientes en relación con la media de España. Según la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, el tiempo que una persona tarda en recibir las ayudas desde que formaliza su solicitud es de dos años, muy por encima de la media del resto de las comunidades autónomas.