El Hierro ayer dijo "basta" a la situación de aislamiento que sufre debido a la baja frecuencia de enlaces con la Isla. Lo que había comenzado con las quejas a primera hora de la mañana, cuando el barco Volcán Taburiente, de Naviera Armas, dejaba en el puerto de Los Cristianos 10 camiones con productos perecederos por falta de espacio, terminó con la toma del barco por parte de los políticos herreños que se negaron a abandonarlo hasta las 22:00 horas, y después de no llegar a un acuerdo con la naviera y esta dejara de operar en la Isla.

Los transportistas herreños decidieron protestar e interrumpir la operativa del puerto de Los Cristianos al quedarse en tierra y no poder llevar sus productos a la isla del Meridiano. A las 13:00 horas, el barco llegaba al puerto de La Estaca, en El Hierro, donde esperaban unas 200 personas entre vecinos, transportistas y comerciantes de la Isla que tras una rueda de prensa decidieron acudir para frenar el desembarque de la mercancía que venía desde Tenerife. Durante dos horas no dejaron que nadie abandonara el barco, hasta que finalmente acordaron que los turistas y los coches procedieran a abandonarlo. En ese momento, 16 personas decidieron entrar en el buque, entre ellas Alpidio Armas, presidente del Cabildo herreño, los alcaldes de los tres ayuntamientos, el senador Narvay Quintero (AHI) y el diputado regional Javier Morales (AHI).

Una vez dentro del mismo, se dirigieron de nuevo hacia La Gomera para posteriormente concluir en Tenerife. Durante el trayecto, la compañía marítima les tildó de "polizones" y, según fuentes de la naviera, "en La Gomera el capitán del barco les denunció por entrar sin tener billete". A su llegada a la Isla colombina, a las 17:30 horas, una decena de agentes de la Guardia Civil, Policía Municipal y del puerto se desplegaron en el muelle de San Sebastián y negociaron con los políticos herreños durante una hora y media hasta que finalmente se les dejó continuar el viaje hasta Los Cristianos. A su llegada al puerto tinerfeño, los representantes de la instituciones herreñas se negaron a abandonar el barco y a gritos de "no nos moverán", "manos arriba, esto es un atraco" y "por un transporte digno para El Hierro". El grupo permaneció en la plataforma del barco durante unas horas mientras intentaban negociar con la empresa para llegar a algún acuerdo. Al no ser así, a las 22:00 horas decidieron desalojar el barco para que pudieran subir los pasajeros a La Palma.

Los políticos herreños anunciaron que hoy irán en el barco de Fred. Olsen de nuevo a El Hierro y animaron a la población a que fueran a las 11:00 horas a concentrarse y manifestarse en La Estaca. Igualmente aclararon que no se trata de una manifestación contra ninguna naviera sino a favor de un transporte digno para la Isla.

El consejero regional de Transportes del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, calificó la propuesta de los herreños de "innecesaria" y le pidió al Cabildo que "no eche la culpa al Ejecutivo". Tras anunciar que la Naviera Armas deja de operar con la isla del Meridiano, explicó que hoy, a las 09:00 horas, saldrá de Los Cristianos un buque de Fred. Olsen para transportar las planchas que se quedaron pendientes ayer, de las que ocho son de materiales de construcción y dos de productos perecederos.

Se trata de un trayecto puntual de ida y vuelta que parará en La Gomera. Esto hará que se modifiquen los horarios de la línea Los Cristianos-La Gomera que operará a las 15.00 horas, en lugar de a las 14.00 horas, y San Sebastián-Los Cristianos que será a las 14.00 horas en lugar de a las 12.00 horas.

Asimismo, la directora general de transporte del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila anunció a los medios de comunicación que "esta decisión dificulta la intención del Gobierno de garantizar seis frecuencias semanales".