Gran Canaria entera se echa hoy a la calle para conmemorar por todo lo alto el 30 de mayo, Día de Canarias, con un salpicón de actos que recorre sus cuatro puntos cardinales.

En Telde se desarrollará una de las citas ineludibles de la jornada. La Concejalía de Cultura, comandada por Pablo Rodríguez y Daniel Martín, ha pergeñado un sinfín de actividades a la que se espera que acudan más de 4.000 personas. Así, los exteriores de la Casa de la Condesa del Valle de Jinámar acogerán desde las 9.30 horas una exposición de artesanía, juegos y deportes autóctonos y diversas exhibiciones de todo tipo.

Se han convocado a 60 artesanos que se ubicarán en 54 estands y no faltarán ni la luchada de turno con la plantilla de juveniles del club Castro Morales, casi medio centenar de papagüevos, el levantamiento de arado a cargo del nieto y los bisnietos de El Faro de Maspalomas, la degustación de leche y gofio o el reparto de 50 kilos de papas arrugadas. Igualmente, tocarán 13 agrupaciones de la Escuela Municipal de Folclore como aperitivo del encuentro popular que a las 19.00 horas arrancará en la plaza de San Juan, ya en el casco. Pero, con todo, el plato estelar llegará a las 14.00 horas en Jinámar, cuando comience a repartirse el inmenso potaje canario que se preparará para 1.200 personas.

De hecho, el consistorio ha programado la llegada de cuatro guaguas repletas de turistas para dar difusión a un evento marcado en rojo en el calendario de las islas.

Folclore en el Sureste

El programa en Santa Lucía incluye hoy la entrada gratuita a los museos de La Zafra, El Gofio y Las Salinas de Tenefé y múltiples actividades en la plaza de Los Algodoneros, junto a la Avenida de Canarias de Vecindario, desde las 10.00 horas, en las que se realza la identidad canaria. Allí habrá un encuentro de música popular con la participación de la Agrupación Cultural Sol y Viento, y los grupos folclóricos Terreguero, Roca Canaria y Bejeque, una feria de artesanía y y una muestra de las queserías y bodegas del municipio.

Por su parte, en Ingenio la fiesta empieza a las 11.00 horas, con pasacalles de las agrupaciones folclóricas y parrandas participantes desde el Centro Cultural de Ingenio hasta las Casas Consistoriales. A las 11:30 horas, habrá una exhibición de lucha canaria en la explanada del Ayuntamiento y del Salto del Pastor en la zona trasera de la Plaza, junto a la Sacristía. A las 12:30 horas dará comienzo un Baile de Taifa. Paralelamente, se desarrollará el tradicional mercadillo artesanal dentro de la Plaza de la Candelaria.

Asadero en el Sur

Por otro lado, en San Bartolomé de Tirajana varios colegios y guarderías festejaron con antelación el Día de Canarias, como muestran las fotos superiores, pero se reservan para hoy las fiestas patronales de Maspalomas, tras los actos religiosos, y el aparcamiento del colegio San Fernando se iniciará a las 13.30 horas un asadero de pescado, para culminar la jornada a las 21.00 horas con una Noche Canaria.

Papas arrugadas en Arucas

En la comarca Norte es Caideros de Gáldar el epicentro de las celebraciones de la jornada, coincide con el Día de Canarias, su XVIII fiesta de la lana que organiza la asociación Montaña El Agua y el Ayuntamiento. A las diez de la mañana llega el ganado desde Cortijo de Maninidra para su trasquilada y ordeño, mientras se suceden las exhibiciones de salto de pastor, garrote, lucha y trilla, todo ello amenizado por varias agrupaciones y condimentado por una inacabable sucesión de platos de la tierra, que van desde las tortillas con miel al sancocho con mojo.

Mientras, en Bañaderos, Arucas, la asociación de amigos de los papahuevos El Gurugú organiza una fiesta en la plaza de San Pedro con talleres para todos y enyesque de tollos, papas arrugadas y tortillas de plátanos a partir de las 13.00 horas.

En Firgas, desde las 11.00 horas, la plaza de San Roque acoge juegos y deportes canarios y música isleña a partir del mediodía. Dos horas después, potaje de berros.

En El Palmar, Teror, a partir de las 10.30 horas, habrán juegos tradicionales, trasquilada y parranda, y en el barrio de El Hornillo a partir de las 13:00 horas, una asadero popular y paella.