El presidente de Canarias, Paulino Rivero, se entrevistará este viernes con el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, para exponerle la razones por las que su Gobierno rechaza los sondeos petrolíferos de Repsol, convencido de que las directivas europeas le avalan.

Rivero ha hecho este anuncio tras conocer el auto dictado este lunes por el Tribunal Supremo, por el que se desestima la solicitud del Gobierno canario y del Cabildo de Lanzarote de suspender los permisos concedidos el pasado mes de marzo por el Consejo de Ministros con el argumento de que contravenían la sentencia que declaró ilegales las anteriores autorizaciones, aprobadas en 2001.

"Empieza una batalla dura y larga" y también "apasionante", ha asegurado el presidente de la comunidad autónoma, antes de recalcar que las instituciones canarias combatirán esos permisos en tres frentes: "el jurídico, el político y el social".

Rivero ha insistido en que autorizar al consorcio que lidera Repsol a buscar hidrocarburos en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura pone en peligro el modelo económico del archipiélago, basado en el turismo, y también supone un riesgo para la conservación del patrimonio medioambiental de las islas.

"La batalla jurídica, política y social no ha hecho más que comenzar" y "será larga", aunque el Gobierno de Canarias haya perdido "los primeros escarceos jurídicos", pero "está comenzando", ha dicho el presidente autonómico.

La autorización de las prospecciones "atenta contra leyes en vigor, atenta contra el respeto a la biodiversidad de las aguas canarias", ha añadido.

Paulino Rivero ha indicado que el proceso hasta que se llegue a autorizar las prospecciones "es largo" y "cabe una batalla" que el Gobierno canario "va a dar en todos los frentes", pues está en juego el futuro de un modelo económico que afecta sobre todo a Lanzarote y Fuerteventura.

El Gobierno canario "va a combatir con toda la energía" para evitar que se hipoteque el futuro de un modelo económico que Canarias necesita basado en la sostenibildiad y en sus recursos naturales.

Esta semana ya ha habido una reunión técnica de trabajo con responsables de medio ambiente de la UE previa a la reunión del próximo viernes con el comisario europeo.

Rivero ha recordado que el turismo es la base de la economía de las islas y ha defendido que Canarias no puede permitir sondeos en aguas cercanas al archipiélago que lo pongan en riesgo.

El presidente de Canarias ha hecho estas manifestaciones tras asistir en Santa María de Guía (Gran Canaria) al acto de celebración del Día de la Policía Autonómica de Canarias.