El Ministerio de Fomento incrementará los fondos destinados a las carreteras canarias que requieren continuar por motivos de seguridad o cuyos trabajos se encuentren en la recta final. Antes de acabar este mes el Ministerio y el Gobierno canario pactarán la nueva planificación de las vías públicas para este año y el próximo para ajustar las obras a los recortes presupuestarios.

El director general de Infraestructura Viaria del Ejecutivo regional, Juan Medina Aguiar, y los responsables de carreteras del Ministerio de Fomento mantuvieron ayer en Madrid una reunión preparatoria de la comisión bilateral de seguimiento del convenio de carreteras formada por ambas administraciones, que está previsto que se celebre este mes. Según Medina, el principal objetivo del encuentro de ayer fue hacerle entender a Fomento que muchas de las carreteras que se están ejecutando actualmente en las Islas son una "necesidad social" ante el retraso que acumula el Archipiélago en su movilidad interna.

Asimismo, Medina trasladó a los responsables de Fomento que algunas vías son necesarias por motivos de seguridad para los conductores, como es el caso de la carretera de La Aldea.

"Paralizar las carreteras afecta en Canarias a mucha gente, empresas, ciudadanos y transportes, se pueden parar carreteras en la Península y no pasa nada porque hay otros sistemas alternativos de transporte y movilidad pero en Canarias no y así se lo hemos hecho entender al Ministerio", explica Medina.

La reunión de la comisión bilateral de seguimiento del convenio de carreteras estaba prevista pero ahora se torna más urgente como consecuencia del fuerte recorte de los fondos del convenio para este año contemplados por Fomento en los presupuestos estatales.

Singularidad

Tras más de dos horas de reunión, el director general del Ejecutivo regional expresó su convencimiento de que los responsables de Fomento han entendido las singularidades de las Islas y se han comprometido a estudiar con detenimiento las cuestiones planteadas por la Comunidad Autónoma para introducir "retoques" que impidan paralizar las vías que están en su fase final o aquellas que deben continuar por motivos de seguridad.

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno autónomo ultima la planificación de las vías que se están ejecutando en la actualidad, hasta un total de 22 obras, y la situación de cada una de ellas. Las conclusiones se negociarán con Fomento en la comisión para determinar el nuevo ritmo que se puede imprimir a las carreteras. Juan Medina reitera que la prioridad del Ejecutivo es que no se paralice ninguna obra aunque sí habrá una ralentización de las obras que se están ejecutando, con una demora media de dos años.

Otro de los argumentos en los que más ha incidido Medina ante Fomento es el retraso que acumulan las infraestructuras viarias en el Archipiélago. "Mientras en la Península se construían las grandes autopistas y autovías, en Canarias no se invertía en carreteras y se acumuló un retraso de 15 años hasta que empezaron a construirse las carreteras que ya están funcionando", señala.

Con respecto a las manifestaciones de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ante el Foro Aldeano, Medina advierte que "no vale con ponerse al frente de la manifestación por una sola carretera, todas son importantes porque es un problema general de todas las islas".