El Gobierno de Canarias ofrece becas de 532,51 euros al mes a universitarios y 426,01 euros mensuales a titulados en FP y con certificados profesionales. El Consejo de Gobierno aprobó ayer el programa Cataliza, cuyo objetivo es lograr que 760 jóvenes becados reciban formación práctica y directa vinculada al mundo laboral y experiencia laboral a través de las prácticas profesionales no laborales. Del total de becas, 170 se desarrollarán en entidades públicas, es decir, en el ámbito de la administración general y en las empresas públicas. Se da la circunstancia de que los sindicatos prevén más de 200 despidos de los 2.000 trabajadores del sector público empresarial.

"No hay ninguna finalidad de sustitución de estos empleados", aseguró ayer, al término del Consejo, el portavoz, Martín Marrero, para quien "unas prácticas de seis meses es difícil pensar que puedan sustituir a los empleados de los que se pueda prescindir". Además, argumentó que "el número de empleados de las empresas públicas de los que se está prescindiendo se efectúa después de un análisis en el que se llega a la conclusión de que no son necesarios".

Para la ejecución de Cataliza está prevista una subvención pública de 999.321 euros para la Fundación Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria y otra igual para la Fundación Empresa de la Universidad de La Laguna, con fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y del Fondo Social Europeo.

A ello se añade la participación privada, que supera el medio millón de euros y que se destinará a financiar el 60% del coste de las becas. El 100% del coste en entidades públicas correrá a cargo del Servicio Canario de Empleo. De este modo, la subvención pública alcanza el 64,57% del total del proyecto y la privada el 35,43%.

A partir de ahora los negocios interesados tendrán que contactar con las fundaciones y los jóvenes de 18 a 30 años inscribirse. Las partidas para los becados incluyen los costes de Seguridad Social y antes de los seis meses habrá cuatro meses de selección, formación y orientación.

ITC y Gesplan

Hasta el momento al menos ocho empresas públicas han pactado sus planes de viabilidad con la Consejería de Economía y Hacienda. En el resto aún no hay nada definitivo y los sindicatos denuncian la "falta de claridad y el ocultismo" del Ejecutivo, lo que aumenta la inquietud de los trabajadores.

Empleados de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), a quienes el Ejecutivo ha anunciado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), se concentraron ayer en las puertas del Hotel Escuela de Santa Brígida, mientras que los juzgados de la capital grancanaria recibieron medio centenar de denuncias individuales y de conflicto colectivo de trabajadores de Gesplan contra los ERE extintivo -afecta a 34 trabajadores- y suspensivo -a cien-. En el Instituto Tecnológico (ITC) se baraja despedir a 15 de los 202 empleados, tras el recorte del 40% de su presupuesto hasta los 5 millones para este año. También se estudia el cierre de su centro en Agüimes y unidades en algunas islas.

En Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad se calculan unos 26 despidos de 300 trabajadores. Este ente público no quiere aplicar un ERE, como el previsto en Promotur.