Los residentes de Canarias, Baleares y de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla deberán presentar a partir del 1 de septiembre un certificado de empadronamiento si quieren beneficiarse de una bonificación en el transporte marítimo y aéreo.

Así lo recoge una enmienda presentada por el PP a los Presupuestos Generales del Estado 2012 e incorporada hoy, en el Senado, al informe de la ponencia en la que se precisa que la medida entra en vigor el 1 de septiembre "con efectos indefinidos".

Hasta ahora, para justificar la residencia en Canarias, Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla sólo era necesario presentar el DNI en vigor donde debía constar el domicilio en alguno de estos territorios.

De momento, queda también pospuesta la primera intención del Gobierno de sustituir el DNI por un sistema telemático que permitiera, a través de una consulta informática, validar el lugar de residencia que permitía acogerse a las bonificaciones.

La enmienda también autoriza al Gobierno a que, durante el año 2012, "modifique o reemplace" el actual régimen de subvenciones al transporte aéreo y marítimo para residentes en los citados territorios sin que suponga, en ningún caso, disminución de la ayuda o deterioro en la calidad del servicio.

Sobre el régimen de subvenciones al transporte marítimo regular de pasajeros, la enmienda elimina las bonificaciones para "la tarifa de butaca de clase superior o camarote ocupado por una sola persona".

También hoy en el Senado, el PP ha incorporado al informe de la ponencia una disposición adicional en la que se bonifica a los aeropuertos canarios al objeto de incentivar el incremento de tráfico aéreo en los días valle de cara aeropuerto.

Se trata, recoge la disposición en la justificación de motivos, de realizar un mejor aprovechamiento de las instalaciones aeroportuarias y optimizar su gestión.

De esta manera, los aeropuertos canarios de Gran Canaria, Tenerife Sur, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife Norte y La Palma tendrán derecho a una subvención del 50 por ciento en los días valle pero siempre que mantengan las operaciones ya programadas los restantes días de la semana.

La subvención deberá solicitarse el mes de enero por las operaciones del año anterior y será satisfecha por AENA.

Finalmente, el PP incorpora otra enmienda que recoge el incremento de las tasas del Consorcio de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Este aumento supone un aumento en la tasa de inscripción en el Registro Oficial de Entidades de la ZEC que pasa de 777,42 euros a 820, es decir, un 5,48 por ciento mientras que la tasa anual de permanencia en dicho Registro se incrementa en el 5,05 por ciento al pasar de 1.166,13 a 1.225 euros.

Actualmente el Consorcio de la ZEC obtiene en concepto de tasas una cantidad que en 2011 se situó cerca del 21,31 por ciento de su presupuesto total.

Por otra parte y en relación a la financiación autonómica de Ceuta y Melilla, el PP ha añadido una enmienda en la que insta al Gobierno "a promover en el Comité Técnico Permanente de Evaluación el análisis de la situación relativa a la financiación autonómica" de estas ciudades.

La justificación de la enmienda admite que el actual sistema de financiación de estas ciudades está generando diferencias en las cantidades a percibir por ambas con cargo al Fondo de Suficiencia y al Fondo de Cooperación.

También se señala que desde la ciudad de Melilla "se contempla esta situación como perjudicial en la medida en que redunda en menor calidad de los servicios básico" por lo que la enmienda trata de "sentar las bases para corregir estas diferencias".