Los empresarios hoteleros y extrahoteleros lograron ayer el apoyo de los turoperadores en su batalla para que el incremento de dos puntos del IGIC aprobado por el Gobierno canario se suavice en el trámite parlamentario. "Seguramente", contestó ayer el director de Contratación de Thomas Cook, Andreas Gutsche, al ser preguntado si las reservas de plazas de los turoperadores caerán tras la subida impositiva.

La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) emplazó a los operadores turísticos a sumarse a sus reivindicaciones en una reunión celebrada desde primera hora de la mañana de ayer en Expomeloneras. El presidente de la FEHT, Fernando Fraile, logró su objetivo. Los turoperadores más importantes cerraron filas con los empresarios.

"El cliente mira el precio final", explicó Andreas Gutsche. El director de Contratación de Thomas Cook se refería de ese modo a que a los clientes no le interesan los gastos, sean en impuestos o de cualquier otra naturaleza, que deben afrontar los hoteleros.

Gráficamente, señaló que los turistas comparan un paquete para Egipto con uno de Canarias y al ver que el segundo le suponen 500 euros más, se decide por el país africano. "Lo estamos viviendo desde hace bastante tiempo ya", afirmó Gutsche.

Los operadores turísticos descartan que la subida impositiva tenga un efecto que pueda medirse por anticipado. Eso sí, tal y como sostuvo el director de Contratación de Rewe Group, Samir Sukhni, en cuanto las empresas de turoperación noten que el Archipiélago pierde peso entre las preferencias de los viajeros, actuarán en consecuencia. "Hoy en día el mercado es muy flexible, tenemos mayor capacidad para adaptarnos a la demanda", afirmó.

La subida impositiva sí puede notarse "inmediatamente" en que los empresarios dejen "de hacer las reformas previstas", tal y como advirtió el jefe de Contratación de TUI Alemania, Ignacio Felpeto. En su opinión, el incremento del IGIC se comerá parte del dinero que los hoteleros iban a destinar a la reforma de sus negocios.

"Cada vez es más difícil vender Canarias", señaló Andreas Gutsche, por lo que una nueva subida de precios añadirá más dificultades, según prevé el representante de Thomas Cook.

Empresarios y turoperadores coincidieron en afirmar que las Islas corren el riesgo de perder los turistas "prestados" por las revueltas de Túnez y Egipto. Ambos países, y otros destinos como Turquía y Grecia, "están haciendo esfuerzos en sentido contrario, bajando impuestos y tasas", señaló Fernando Fraile, quien añadió que "Canarias será menos competitiva. Es más, el presidente de la FEHT duda de que los competidores se conformen con eso. "También podemos perder parte de nuestros turistas", enfatizó.