El Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas ha cifrado hoy en un 80 por ciento el seguimiento del paro de tres horas que ha convocado en la sanidad pública entre los facultativos de Gran Canaria, donde además han salido a la calle 700 médicos para exigir una sanidad "digna".

Sin embargo, la directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, Carmen Aguirre, ha rebajado la incidencia del paro al 32,83 %, en el caso de Gran Canaria, y al 20,54 %, en todo el archipiélago, de acuerdo con los primeros datos disponibles.

Aguirre ha asegurado, en una rueda de prensa ofrecida en Santa Cruz de Tenerife, que no ha habido incidencias destacables y que todos los hospitales de Canarias están llevando a cabo la actividad programada y las urgencias.

En Fuerteventura y Lanzarote, según el sindicato, el 30 % de los médicos fueron a la huelga, mientras que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife el paro no ha sido secundado por el Sindicato Profesional de Médicos, aunque sí ha contado con su apoyo.

De hecho, según Aguirre, en esta isla ha ido un 5,69 por ciento de facultativos a la huelga, que finalmente ha sido de tres horas, en lugar de cuatro como anunciaron sus convocantes.

La presidenta del Sindicato Profesional de Médicos de Las Palmas, Carmen Nuez, ha calificado como un éxito tanto el seguimiento de la huelga como la manifestación, que ha dicho que, según las cifras que le facilitó la Policía Local, ha reunido a 700 facultativos, y ha anunciado que habrá "más" protestas.

"Por tu salud y mi dignidad. No a los recortes en sanidad" ha sido el lema de la movilización, que ha comenzado ante la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias y ha concluido en la Consejería de Sanidad, donde la presidenta del Sindicato se ha dirigido a sus compañeros y ha reclamado "salarios justos".

Nuez ha reivindicado transparencia en la gestión, ha subrayado también que están en esta lucha "por los pacientes" y ha aventurado que habrá más manifestaciones, mientras que los médicos han reclamado a gritos la dimisión de la consejera, Brígida Mendoza, y del resto de altos cargos que "no gestionan bien" la sanidad.

La dirigente sindical ha asegurado que van a luchar para frenar el "deterioro" que se está produciendo en el servicio, que cada vez tiene unas listas de espera más grandes y que irán a más, debido a los recortes económicos, que han llevado también al cierre de quirófanos.

La situación se va a complicar más durante el verano por la no contratación de personal, ha advertido Nuez, quien ha dicho que la próxima semana se celebrarán asambleas para estudiar las nuevas medidas, entre ellas las que figura la convocatoria de una huelga indefinida.

El Sindicato de Médicos de Tenerife también estudia nuevas medidas de presión que se decidirán en los próximas días, según ha indicado a Efe su portavoz, Levy Cabrera, quien ha recordado que en Tenerife ha habido protestas que no han sido secundadas en Las Palmas, pero es una forma de mantener una "presión continua entre las dos provincias".

No obstante, tras la protesta de hoy, Pedro Llarena, miembro de la junta directiva del Sindicato, confía en que desde la Consejería se tomen medidas, porque "nosotros los médicos aguantaremos, pero los pacientes no", ha asegurado el facultativo, que ha insistido en que espera que "haga mella en la consejera", que trabajó en urgencias.

La directora de Recursos Humanos ha afirmado que están en conversaciones con los sindicatos "hasta llegar a un acuerdo".

Aguirre ha incidido en que son "momentos muy complicados para la sanidad en general", pero se están "haciendo esfuerzos por mantener la estructura" de la sanidad pública canaria, que cuanta con 4.724 médicos y m dicos internos residentes.