LA PROVINCIA/DLP
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El Gobierno canario asumirá en 2012 el coste de los servicios públicos esenciales de más de 600.000 canarios, un 30% de la población, como consecuencia del recorte de los ingresos estatales, dijo ayer el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.
Así lo indicó el consejero en el Parlamento regional, ante el que explicó que el gasto de las prestaciones en educación, sanidad y servicios sociales en las islas asciende a 4.600 millones de euros pero el Estado ingresa sólo 3.200 millones, lo que provoca un déficit de financiación de 1.400 millones.
Ante esta realidad, añadió el consejero, el Gobierno tiene la prioridad "absoluta" de garantizar y proteger estas prestaciones y por ello asumirá la diferencia "teniendo que aplicar una subida impositiva y detrayendo recursos de todas las partidas".