Los proveedores con facturas pendientes de la Comunidad Autónoma podrán comenzar a cobrar la última semana de mes. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunció ayer que el Consejo de Ministro del viernes próximo autorizará el endeudamiento a las 14 comunidades autónomas que se han acogido al plan extraordinario de pagos establecido a través de Instituto de Crédito Oficial (ICO). Solo Galicia, País Vasco y Navarra decidieron quedarse fuera de la convocatoria.

En el caso de Canarias, según confirmaron ayer fuentes de la consejería de Hacienda bajo de dirección de Javier González Ortiz, se abonarán un total de 51.498 facturas a 768 proveedores. En total, Canarias suscribirá créditos para este fin por 231 millones; en más de un 80%, señalan fuentes del Ejecutivo, irán destinado a sufragar impagos de suministros realizados a los centros adscritos al Servicio Canario de la Salud (SCS).

En comparación con el resto de autonomías acogidas al plan de proveedores, sólo La Rioja (470) y Extremadura (534) tienen menos proveedores a la espera de cobro que Canarias y menos facturas pendiente. Por importe, son Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña las que presentan mayores cantidades pendientes de pago.