El Gobierno canario presentó ayer en el Tribunal Laboral el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 72 de los 177 trabajadores de la empresa pública Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), entre los que quince están en excedencia. El Ejecutivo argumenta que su objetivo es garantizar la viabilidad de la entidad. Los sindicatos anuncian la presentación de un preaviso de huelga indefinida desde el 20 de junio.

El ERE de Hecansa se enmarca en el proceso de reducción del coste de las empresas públicas de la Comunidad Autónoma emprendido por el Gobierno y que le deberá reportar, según cálculos de la consejería de Hacienda, un ahorro de 22 millones de euros en gastos fijos y una reducción de la deuda en 44,1 millones. Para ello en las 15 entidades públicas se han anunciado recortes de personal, reestructuración salarial así como enajenación de bienes en varias de ellas.

En Hecansa, el gerente, Pedro Calero, abrió el martes el proceso de negociación y consulta con los representantes laborales, a quienes trasladó la necesidad de aplicar el ERE extintivo debido a que la sociedad arrastra una deuda aproximada de cuatro millones de euros.

El plan de viabilidad presentado por la Gerencia contempla también el cierre del Hotel Villa de Agüimes y el Hotel Rural Casa de los Camello, en el mismo municipio -sus trabajadores están en el ERE- y la eliminación de varios departamentos, como informática, operaciones y marketing.

Además, también se lleva a cabo una tasación del resto de inmuebles de Hecansa. Así estudian la posibilidad de poner a la venta el inmueble de la antigua sede de Tafira, una parcela en Monte Coello de 16.600 metros cuadrados que Hecansa compró a La Caja de Canarias en 1996 por más de 1,9 millones de euros.

El secretario de Acción Sindical de UGT-Hostelería, Francisco González, y los presidentes de los comités de empresa de los servicios centrales de Hecansa y del Hotel Escuela de Santa Brígida (Gran Canaria), Manuel Sánchez y César Marcos, criticaron ayer "la dureza" del ERE y los criterios de selección del personal perjudicado, entre los que no figura "ningún cargo directivo" de la empresa. Ello aumenta la "indignación" de los trabajadores, según Francisco González, que apuntó que "los culpables de la situación económica de Hecansa no son tocados" y, en cambio, se prescinde de "trabajadores de base, que son productivos".

Los sindicatos están convocados a otra reunión el lunes con la dirección de Hecansa. Llevarán sus propuestas para "aminorar en todo lo posible" el número de afectados por el ERE, de forma que baje del 42% al 15% la cifra de afectados.

El viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, advirtió ayer que Hecansa tiene "una situación de pérdidas continuada y sobredimensión de plantilla y centros" por lo que se hace necesario, señaló, "redimensionar" la plantilla y "reorganizar" el modelo formativo para que "siga siendo viable". "O hay recortes o se cierra la empresa", alertó Fernández, que espera que el proceso se aclare "en el menor tiempo posible".