El presidente del Comité Local de Coalición Canaria en Las Palmas de Gran Canaria, Jorge Rodríguez, asegura que la fuga de cargos orgánicos y afiliados de la formación nacionalista capitalina es de aquellos "que se quedaron sin cargos tras las últimas elecciones para renovar el comité local". Rodríguez no le quiere dar mayor importancia al hecho ya que "no estaban participando de forma activa en el partido".

El dirigente nacionalista niega que se hayan elegido "a dedo" a los compromisarios de la capital que irán al Congreso de CC y recuerda que fue por votación y este grupo de militantes quedó en minoría. "La elección a dedo se realizaba antes, cuando ellos dominaban el partido, esas cosas han cambiado", agrega.

Jorge Rodríguez defiende que se ha realizado una amplia renovación de la formación nacionalista en la capital grancanaria y en el resto de la Isla y que algunos no han estado de acuerdo con la misma.

El también viceconsejero de la Presidencia del Gobierno no descarta que el presidente del Ejecutivo, Paulino Rivero, se presente finalmente a la presidencia de la formación, pese a negarlo en unas declaraciones realizadas recientemente.

Rivero y su entorno están sondeando los apoyos con los que contaría en caso de que presente su candidatura. Hay islas como Lanzarote donde dirigentes destacados como el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y otros miembros destacados de CC prefieren que el jefe del Ejecutivo no sea también el presidente del Gobierno, lo que deja la situación abierta para el Congreso de este fin de semana.