Los empresarios tendrán derecho a duplicar las nuevas camas turísticas en caso de rehabilitación si ceden al municipio los terrenos para uso público, libre de cargas. Con la efectiva cesión del suelo se otorga la autorización previa para la nueva construcción. Si la parcela mantiene la titularidad privada pero se destina a equipamiento turístico complementario el incremento será del 75 %.

De esta forma, el Gobierno reduce el número de camas turísticas nuevas que se pueden construir por cada una que se rehabilite. El anteproyecto de Ley de Renovación y Cualificación Turística de Canarias establece un 100% de incremento de camas adicionales en los proyectos de renovación frente a las tres camas nuevas por cada plaza antigua que se recoge en la Ley de Medidas Urgentes de Ordenación Territorial y del Turismo de 2009. El Ejecutivo reordena los incentivos a la rehabilitación y se centra ahora más en la edificabilidad, es decir, se promueve el crecimiento en altura frente a la ocupación de nuevo suelo.

En la Ley de Medidas Urgentes el otorgamiento de camas nuevas podría hasta cuadruplicarse por cada plaza antigua. De hecho, para el mismo caso se otorgaba hasta ahora tres camas por cada una de las sustituidas.

El consejero de Obras Públicas y Política Territorial del Gobierno canario, Domingo Berriel, reconoció ayer tras el Consejo de Gobierno que en la incentivación prevista en la ley vigente "quizá era demasiado el número de plazas alojativas que se otorgaban en algunos casos, por lo que es preferible reducir las plazas para sustituirlas por más edificabilidad". Por ello, el consejero indicó que la nueva ley reduce el parámetro de las nuevas camas por sustitución y donde antes se daban dos camas por cada una que se rehabilitaba, ahora se otorga una. El derecho a obtener plazas adicionales caducará a los tres años.

La nueva norma fija una serie de criterios para incentivar la edificabilidad al margen de lo que establezca el planeamiento urbanístico. Por renovación y aumento de la calidad del establecimiento se permitirá un incremento de entre el 0,2 y el 0,5 sobre la edificabilidad permitida. Asimismo, se incentiva a los alojamientos que incrementen su eficiencia energética con el uso de energía renovable o por la reconversión del establecimiento a la categoría máxima, es decir, un hotel de cinco estrellas y gran lujo.

Nuevas camas

El crecimiento de nuevas camas turísticas seguirá estando sujeto a la autorización previa de la Administración en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife. El anteproyecto de ley amplía los supuestos en los que se podrá otorgar licencias urbanísticas para edificar nuevas plazas alojativas.

De esta forma, se podrán autorizar hoteles con categoría mínima de 5 estrellas gran lujo y nuevos establecimientos extrahoteleros en cualquiera de sus tipologías, exigiéndose en el caso de los apartamentos que también sean de 5 estrellas.

Asimismo, la norma recoge la posibilidad de que se puedan edificar aquellos establecimientos que tengan autorización previa no caducada y que voluntariamente soliciten modificar o sustituir la autorización para adaptarse a la normativa o planeamiento vigente. Si no se diera esta circunstancia los promotores podrán pedir la licencia urbanística. Con esta medida se pretende desbloquear proyectos paralizados que tengan todos sus derechos urbanísticos consolidados.

La ley vuelve a recoger la obligatoriedad de que los nuevos establecimientos alojativos deben suscribir un convenio de formación y empleo con el Servicio Canario de Empleo, para que al menos durante seis años desde la apertura del establecimiento un mínimo del 70% de los nuevos trabajadores que compongan su plantilla quede reservada para el personal formado y seleccionado por el SCE.

El anteproyecto de ley fue remitido ayer al Consejo Económico y Social (CES) y a los cabildos para posteriormente ser sometido al informe jurídico y del Consejo Consultivo.