El alcalde de Puerto del Rosario, Marcial Morales, se perfila para ocupar la presidencia de Coalición Canaria (CC) con José Miguel Ruano como secretario general de la formación. La candidatura para dirigir CC a partir de mañana se ha ido urdiendo en los últimos días liderada por alcaldes y dirigentes de Tenerife, Lanzarote y una parte de los nacionalistas majoreros encabezados por Morales. Los alcaldes tinerfeños han propuesto al primer edil de la capital de Fuerteventura que complete el tándem con Ruano, aunque éste aún no ha confirmado si acepta o no.

Los contactos para conformar la plancha alternativa a Rivero y Barragán se han multiplicado desde el pasado miércoles. En 72 horas Ruano ha concitado el apoyo de la mayoría de los compromisarios de Lanzarote y Tenerife y cerca de la mitad de los delegados de Fuerteventura. La Palma se ha comprometido a respaldar al exconsejero como máximo dirigente de CC si se alcanza una candidatura de consenso entre todas las islas. La respuesta de Gran Canaria será una de las incógnitas que se despejarán durante el congreso aunque, según fuentes nacionalistas, la suma de los adeptos va aumentando poco a poco.

Los impulsores de la candidatura buscan refundar CC para iniciar un nuevo ciclo en la formación nacionalista. Asimismo, otra de las claves que han decidido la presentación de la plancha es dotar de mayor autonomía al partido con respecto al Gobierno y evitar, de esta forma, la concentración del poder en las mismas manos.

La situación en la que queda el presidente Rivero con esta candidatura es comprometida y todo hace pensar que finalmente no se presentará, aunque Barragán ha continuado pulsando a las distintas organizaciones insulares y comités locales de CC para saber los apoyos con los que cuenta. Sin embargo, la rapidez con la que la opción de Ruano ha aglutinado el descontento interno puede provocar que finalmente sólo se presente una única candidatura pactada y negociada entre los dos bandos enfrentados.

Dirigentes de la candidatura alternativa consideran que la presentación de Rivero supone un riesgo para el presidente ya que ni siquiera ganando por el 50 o 60% de los votos quedaría en buen lugar. Un segundo revés como el ocurrido en el congreso de 2008 dejaría sin opción alguna al presidente para los comicios autonómicos de 2015.

Según fuentes de la candidatura, entre hoy y mañana se terminará de elegir a los nombres que formarán la misma para presentarla a los compromisarios del Congreso. La intención es que sea equilibrada y que se cuente con la presencia de todas las islas a través de las vicepresidencias.

Las fuentes consultadas consideran que en el V Congreso de CC se dirimen dos modelos de partido, aunque el objetivo de los impulsores de la candidatura de Ruano no es ir en contra del tándem Rivero-Barragán. Por ello la posibilidad de que haya un gallo tapado como ocurrió en el congreso de 2008 es bastante improbable ya que la candidatura de Ruano tiene amplias posibilidades de salir adelante.

Una de las islas que más se han movido en favor de la opción del exconsejero de Presidencia es Tenerife con el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, como hombre clave. El primer edil lagunero aspira a convertirse en el presidente insular de CC de Tenerife en lugar de Javier González Ortiz, que ha perdido el control del partido en la isla desde que es consejero de Economía y Hacienda. Clavijo es el que ha aunado a los alcaldes tinerfeños de CC, el que ha propuesto a Morales como presidente y el que está negociando con Lanzarote y La Palma para obtener una amplia mayoría.

La ausencia de El Hierro y La Gomera es un revés para Ruano pero también la posición de Gran Canaria sigue siendo una incógnita, si bien las fuentes consultadas advierten que se están empezando a generar movimientos en algunas agrupaciones de la Isla en favor de la candidatura del cambio.