"Europa tiene que cambiar el rumbo de su política para hacer frente a la crisis porque en todo momento ha estado equivocada". Así de contundente se mostró ayer el eurodiputado Juan Fernando López Aguilar durante su participación en el Club La Provincia para desgranar las alternativas socialdemócratas que pueden hacer frente a las estrategias neoliberales en Europa. "Desde el primer momento la crisis ha sido manejada por la derecha, que ha conseguido la hegemonía, pero la elección de Hollande en Francia es una muestra de que todavía hay esperanza", afirmó.

López Aguilar apuntó que la política seguida por Merkel es cada vez "más provinciana y conservadora" a pesar de haberse roto el "siniestro tándem" que formaba con Sarkozy. Asimismo, señaló que el origen de la situación actual de países como Grecia "está en haber desarrollado una concepción ideológica represiva ante la que hace falta un cambio en los contenidos de la política europea".

Entre las alternativas propuestas, el eurodiputado resaltó la necesidad de alargar hasta 2015 el objetivo de reducir el déficit al 3% o la mutualización de la deuda. "El problema es que salimos de manera individual a los mercados y lo que hay que hacer es unirnos y emitir bonos conjuntamente", explicó. Llegar a un pacto fiscal que no solo rebaje presupuestos sino que genere ingresos y la puesta en marcha de un proyecto de crecimiento fueron otras de las proposiciones expuestas.

Durante su intervención, López Aguilar acusó al Banco Central Europeo (BCE) de no defender al euro. "El BCE debería garantizar la liquides de los estados con problemas y no la de los bancos", apuntó. El socialista recordó a los presentes que "el problema de estigmatización que está sufriendo Grecia también nos toca de cerca a los españoles" con la aplicación de medidas que apuestan por la austeridad "recesiva" que no dan estabilidad. "Pase lo que pase, las cuentas tienen que cuadrar y eso solo se traduce en la generación de más paro y de una deuda mayor, imposible de pagar", sentenció.