La Playa y el Paseo Marítimo de la Barceloneta serán el escenario de la próxima protesta contra las prospecciones petrolíferas autorizadas a Repsol en aguas próximas a Canarias, que llevarán a la capital catalana isleños que viven allí y otros residentes, ha anunciado hoy Ecologistas en Acción.

Expresar la "oposición a las prospecciones y a sus graves impactos ambientales, económicos y sociales" será el objetivo de esta movilización, que consistirá en la realización de una cadena humana y ha sido promovida por canarios residentes en Cataluña con apoyo de Repsolmata, Ben Magec-Ecologistas en Acción y la organización de Ecologistas en Acción de Barcelona.

Así se avanza en un comunicado de Ben Magec, federación regional de colectivos ecologistas de Canarias adherida a Ecologistas en Acción que subraya las críticas que ha motivado la decisión del Gobierno español de autorizar las prospecciones.

Decisión a la que han mostrado su rechazo "tanto el Gobierno de Canarias como el Parlamento autonómico y los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, así como organizaciones ecologistas como Ben Magec-Ecologistas en Acción, WWF y Greenpeace", se recuerda en la nota.

Añadiendo que la protesta del domingo en la Barceloneta se aprovechará para "mostrar el rechazo a todas las iniciativas de este tipo en cualquier lugar del Estado español, particularmente en Cataluña".

Una comunidad donde, según denuncia Ecologistas en Acción, "las extracciones de petróleo ya han tenido consecuencias catastróficas y se acaba de autorizar la explotación de dos nuevos pozos de petróleo de Repsol en las costas de Tarragona, frente al Parque Natural del Delta del Ebro".