Docentes y alumnos canarios despedirán este curso académico con una nueva protesta por los ajustes presupuestarios que afectan a la educación pública, y que, según sus cálculos, causarán 1.500 despidos, con los que la Administración regional se ahorrará entre 40 y 60 millones de euros.

Así lo han puesto hoy de manifiesto en una rueda de prensa los siete portavoces del Frente Unitario Canario por la Defensa de la Enseñanza Pública, plataforma sindical que convoca esta manifestación, que tendrá lugar el próximo 22 de junio a partir de las 19.00 horas en todas las Islas, y a la que se unirá en Gran Canaria el colectivo Estudiantes Pre-parados.

Esta plataforma sindical, que conforman CCOO, UGT, EA Canarias, Cobas, Stec-IC, Anpe y UCPL, ha reiterado hoy su rechazo al aumento, en dos horas, de la jornada lectiva de los docentes, que ha acordado el Gobierno canario en aplicación del Real Decreto de medidas de ajuste educativo aprobado por el Ejecutivo central, y ha denunciado que "llevará al paro a unos 1.500 docentes" de Enseñanza Secundaria, escuelas de artes e idiomas, y Formación Profesional.

Además, ha advertido del perjuicio que supondrá el aumento de las ratios en Educación Primaria, donde se podría pasar de 25 a 30 alumnos por aula, tal y como prevé el citado Real Decreto.

A juicio de estos sindicatos, el deterioro que sufre la educación pública canaria desde el año 2000 hasta la actualidad, período en el que el esfuerzo inversor ha caído de un 6,1% a un 3,88% del PIB regional, "está socavando sus cimientos" en una época en la que Unicef alerta de que el 26 % de los niños españoles "son pobres" y la UE advierte de que "a menos educación, más pobreza", ha afirmado Bernardo Huerga, de Anpe.

El representante de Anpe ha destacado que, pese al aumento generalizado de las ratios en las aulas, las continuadas rebajas salariales que afectan a los docentes, y la poca importancia que los partidos políticos prestan hacia un servicio público esencial, como es la educación, los docentes canarios han apostado por "mantener activa la ética esencial de esta profesión, la más progresista".

Para el Frente Unitario Canario por la Defensa de la Enseñanza Pública, antes que en este sector, hay muchos otros en los que aún se pueden aplicar recortes presupuestarios.

Así, Desiderio Padilla, de CCOO, ha considerado que los ajustes que se precisan para cumplir el objetivo de déficit se pueden acometer eliminando altos cargos y asesores de las consejerías del Gobierno canario, coches oficiales, "viajes en barco en clase oro", dietas, horas extraordinarias, salarios de los políticos, "que subieron un 25 % antes de la crisis", y reduciendo instituciones, como la del Diputado del Común, a su juicio, de dudosa "efectividad".

También ha estimado que los ajustes deben llegar al Parlamento regional, a las sociedades anónimas deportivas, "para las que no caben las ayudas", y a la Radiotelevisión Canaria, "que no debería ser una prioridad social" cuando lo que está en juego es la educación pública.

De igual forma, el Frente Unitario ha abogado por que "se busque una solución progresiva y que no afecte a los puestos de trabajo" en los conciertos educativos con centros privados, al considerar que fueron "indispensables" en los años ochenta, para poder hacer frente a la demanda, pero que no lo son en la actualidad.

Los sindicatos con representación en el sector de la educación pública creen que la pelota sobre su futuro recae sobre el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero (CC), una vez que el diálogo con el vicepresidente y consejero de Educación, José Miguel Pérez (PSOE), no ha sido posible hasta el momento.

La manifestación de fin de curso que esta plataforma sindical ha convocado para el próximo 22 de junio en Las Palmas de Gran Canaria partirá de la plaza de Las Ranas, proseguirá ante la sede de la Delegación del Gobierno y culminará en el Campus del Obelisco de la ULPGC, donde se unirán a ella miembros del colectivo Estudiantes Pre-parados, que secundan un encierro en Humanidades en protesta por los recortes educativos desde hace 23 días.