El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer el decreto por el que se da luz verde a la fusión y reordenación de determinados centros educativos ubicados en Gran Canaria, Tenerife y La Palma, según expuso el portavoz del Gobierno, Martín Marrero. Esta decisión, con la que el Ejecutivo regional espera ahorrar un millón de euros, ha sido finalmente tomada tras revisar el mapa escolar de Canarias, el cual se ha mantenido igual desde hace 15 años. Marrero, aseguró que estas medidas, que entrarán en funcionamiento a partir de septiembre, no sólo se traducirán en menos gasto sino también en la posibilidad de dar un mejor servicio educativo porque permitirá ampliar la oferta formativa opcional.

En Gran Canaria el IES San Cristóbal se convertirá, en el próximo curso escolar, en un Centro Integrado de FP, incrementando su actual oferta. Los alumnos de Secundaria y Bachillerato de este centro serán enviados al IES Vega de San José, aunque el aulario de los estudiantes de Bachillerato estará ubicado en la última planta CEIP Castilla, que finalmente no cierra sus puertas para traspasarse al colegio Gutiérrez Rubalcava como se pretendía en las propuestas presentadas en febrero.

Los que sí se fusionarán son el CEIP 24 de Junio y el CEIP Carlos Navarro, que utilizarán las instalaciones de ambos centros para respetar los espacios, grupos y plantillas, aunque estarán administrados bajo una única dirección. No ocurre lo mismo con la fusión entre el IES Santa Teresa de Jesús y IES Tomás Morales, donde serán las instalaciones de éste último las que se ocuparán por la totalidad del alumnado al ser las de mayor capacidad.

En Tenerife, los alumnos de 1º de ESO del IES Poeta Viana se matricularán en los IES Teobaldo Power e IES Andrés Bello. Este será el primer paso para el proceso de integración de estos estudiantes en los centros citados, que se espera culminar en los próximos dos cursos escolares. El espacio liberado por el IES Poeta Viana será aprovechado por el IES Los Gladiolos para convertirse en un Centro Integrado de FP.

Por último, el CEIP Tiguerorte de Mazo quedará cerrado a partir del próximo curso debido al escaso número de estudiantes escolarizados. Los alumnos pasarán al CEIP Princesa Arecida, ubicado en la Villa de Mazo. Por su parte, El EEI Edisa Figueroa Yanes y el CEP Buracas se fusionarán en un solo centro en las instalaciones del CEP Buracas, aunque llevará por nombre CEIP Edisa Figueroa Yanes.

La presidenta de la Federación Insular de AMPA Galdós, Alicia Reyes, mostró ayer su malestar ante las decisiones aprobadas por el Gobierno autónomo. "En ningún momento nos hemos opuesto a las fusiones, sino que lo que rechazamos es el proceso por el que se han planteado, sin que haya diálogo ni debate", comentó. Según Reyes las medidas que pretende realizar Educación "solo atienden criterios económicos y no de calidad", sin poner en valor los proyectos educativos de los centros y éxito alcanzado por el alumnado de cada uno de ellos. "Hemos ganado algunas batallas como la del colegio Castilla, en el que conseguimos que los alumnos de Primaria e Infantil no acabaran mezclados con estudiantes de 16 años de Bachillerato, pero no nos han escuchado para evitar la masificación de otros centros", explica Alicia Reyes.

Desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias se insiste en que esta actuación se llevará a cabo para adaptar los centros a la demanda real de alumnos y para optimizar los recursos de los que éstos disponen. "Hay centros con capacidad para 400 alumnos en los que solo hay matriculados 47 y al fusionarse con otros centros y ganar alumnos la oferta educativa también mejora porque los estudiantes de Secundaria y Bachillerato puede elegir entre más optativas para su formación", explica Manuela Armas, viceconsejera de Educación.

Armas apunta que en los casos de creación de Centros Integrados de FP, "éstos solo pueden crearse si solo se imparte Formación Profesional". Por eso, en algunos casos, como es el del instituto San Cristóbal, se ha trasladado a los alumnos de ESO y Bachillerato a otros centros que ya impartían estas enseñanzas para "así poder dar una mayor respuesta a los estudiantes interesados en la FP", dice Armas.