La magistrada del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Canarias, Belén Sánchez Pérez, aprovechó ayer para recordar que aún están "con falta de medios" en los juzgados de vigilancia penitenciaria canarios y que, pese de la puesta en marcha de la cárcel de Juan Grande, "aún quedan muchos presos canarios por volver".

Sánchez Pérez, que participa en el vigésimo primer seminario de magistrados de Vigilancia Penitenciaria que organiza el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el hotel Lopesan Costa Meloneras, agradece el refuerzo que ha supuesto la creación del juzgado bis, pero asegura que "lo ideal sería que hubiera dos juzgados de vigilancia penitenciaria en la provincia de Las Palmas".

En la actualidad, los jueces se dividen por presos. Ella se encarga de las cárceles de Salto del Negro y Tahiche (Lanzarote) mientras que otro juez lleva la de Juan Grande. La construcción de este nuevo recinto "puntero en Europa", afirma, y su puesta en marcha no han permitido, sin embargo, que los presos canarios que se encuentran desperdigados por cárceles de la Península hayan vuelto. "Juan Grande no está todavía a pleno rendimiento y sí, aún quedan muchos presos por venir", aseguró.

El regreso de los presos, asimismo, es algo positivo. "Las familias lo agradecen porque normalmente no tienen mucho potencial económico y, el hecho de tener que viajar a otras regiones, Salamanca, Galicia o Cataluña, para verlos, les supone un coste adicional porque nunca es solo un día, sino que pueden llegar a ser varias noches".

La magistrada, además, quiso matizar su visión sobre la situación de los juzgados de vigilancia penitenciaria. "Dada la situación económica que vivimos, he de decir que con lo que tengo me doy por satisfecha ya que mi compañero y yo logramos sacar la faena adelante. Si la cárcel de Juan Grande estuviese llena sí que no podríamos", explicó después de la inauguración de las jornadas. En este acto participaron, entre otros, la vocal del CGPJ, Concepción Espejel; el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste; el viceconsejero de Justicia del Gobierno canario, Pedro Herrera; el magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, Humberto Guadalupe Hernández y la presidente de la Audiencia Provincial de Las Palmas, Pilar Parejo Pablos. Las ponencias de los magistrados se desarrollarán hasta el miércoles.