La Plataforma "Comedores Escolares Anticrisis" ha recabado 12.000 firmas para pedir al Gobierno canario un aumento de las subvenciones para los comedores escolares, un servicio para el que reclaman una inversión de 20 millones de euros anuales.

Esta plataforma ha entregado hoy en la Consejería de Educación del Ejecutivo regional estos apoyos, con los que pretende que el servicio de comedores escolares sea gratuito para aquellas familias que no puedan pagar la cuota mensual de este servicio, que oscila entre los 20 y los 65 euros por niño, según ha dicho a los periodistas su portavoz, Rafael Santana.

Además, el colectivo solicita a Educación un aumento del 40 % de las plazas que se ofertan en cada comedor y que la declaración de la renta de dos años antes no sea el requisito a exigir para justificar los ingresos familiares, al considerarlo "inservible en una situación de aumento galopante del desempleo".

De igual forma, esta plataforma solicita que el aumento de estas ayudas permita atender las solicitudes de desayuno que se planteen, ya que hay niños que llegan por la mañana sin comer al centro por la situación de precariedad que se vive en sus casas.

Además, se reclama que el crecimiento de comensales que se permita vaya acompañado de una ampliación de las plantillas de vigilantes de comedores escolares.

La plataforma considera que estos comedores deben permanecer abiertos durante los meses de verano, ya que, en muchas ocasiones, ésta es "la única comida garantizada en condiciones" que tienen los niños durante el curso escolar, de ahí que, a su juicio, deba ser "una prioridad de inversión".

El portavoz del colectivo ciudadano, Rafael Santana, ha afirmado que la inversión que se precisa para que los comedores escolares "sean una solución contra la crisis" ronda los 20 millones de euros anuales, una cantidad, a su juicio, "absolutamente asumible, que nada tiene que ver con los agujeros negros de la banca".

Santana ha informado de que en los últimos tres años el número de solicitudes de plazas en comedores escolares ha aumentado entre un 30 y un 40 % en Canarias debido a la pérdida de ingresos de las familias.

La plataforma ha reprochado al consejero regional de Educación, José Miguel Pérez, que hasta ahora no haya recibido a sus representantes para abordar el problema de la "subalimentación de los escolares canarios", un asunto, que, según Santana, debe solucionar la administración pública.

De no producirse este encuentro, el colectivo seguirá movilizándose a partir de septiembre, según ha anunciado hoy.

Sobre las carencias alimentarias de los escolares canarios, Santana ha recordado que el último informe publicado por Unicef ha alertado de que un 38 % de los niños de las Islas vive en la pobreza