El Diputado del Común ahorrará 138.000 euros anuales al trasladar su sede, actualmente ubicada en San Bernardo, a un inmueble propiedad de la Comunidad Autónoma situado en la capitalina calle Cano. "Aún no nos hemos podido trasladar porque, a veces, la propia Administración no se mentaliza del esfuerzo y ahorro que todos tenemos que hacer, así que vamos a tener que pagar un mes más de alquiler, unos 9.000 euros, como consecuencia de la actitud no cooperante de un alto cargo de la Administración Autonómica de Canarias", apuntó ayer el diputado del Común, Jerónimo Saavedra, quien añadió que será en septiembre "cuando ya estaremos en las nuevas oficinas".

Saavedra fue el encargado ayer de cerrar el Ciclo de Instituciones organizado por el Club LA PROVINCIA. Durante su intervención, el diputado del Común también señaló que la institución ya ha evitado el gasto de más de 100.000 euros durante el primer semestre de este año al no cubrir los dos puestos de adjuntos vacantes. "No se han nombrado, ni espero que se nombren adjuntos, a pesar de que la ley permite nombrar hasta tres", señaló a la vez que afirmó: "Dignificar la institución es parte de mi empeño y ante las críticas del despilfarro está la política de hechos".

Jerónimo Saavedra destacó durante la conferencia que entre las aspiraciones del Diputado del Común se encuentran el conseguir una imagen más moderna de la institución y el que ésta sea más cercana a los ciudadanos. "Las relaciones con los ciudadanos deben basarse en el principio de menos burocracia y más corazón", afirmó.

Para lograr estos objetivos se han establecido pautas como la utilización de un lenguaje más comprensible y menos jurídico o la modificación de la página web. "Es digno de análisis que el casi desaparecido fax sea más utilizado que la web como medio para hacernos llegar las reclamaciones", apuntó Saavedra. Asimismo, se han incrementado las campañas de difusión sobre la labor realizada por la institución con conferencias como la organizada ayer.

Jerónimo Saavedra señaló que "en los tiempos que corren, lo público debe dar respuestas adecuadas a los problemas de la ciudadanía y las instituciones han de esmerarse para estar a la altura de las circunstancias". Durante 2011 el Diputado del Común tramitó 1.217 quejas en toda Canarias y en sus oficinas se atendió personalmente a un total de 7.719 personas.