El Gobierno de Canarias podría suspender la rebaja salarial del 5 por ciento que iba a aplicar a sus empleados públicos desde este mes si, como parece, se ve obligado a suprimir la paga extraordinaria de Navidad.

El consejero de Presidencia y Justicia, Francisco Hernández Spínola (PSOE), ha explicado hoy que la comunidad está a la espera de conocer el detalle de la decisión que va a tomar hoy el Consejo de Ministros, pero mantiene su decisión de no cargar a sus empleados públicos con una doble rebaja de retribuciones el mismo año.

El pasado 1 de julio, entró en vigor la reforma fiscal y presupuestaria que el Gobierno canario había enviado al Parlamento autonómico para cumplir con los objetivos de contención de déficit, que incluía, entre otras medidas, una reducción del 5 por ciento en las retribuciones de sus empleados con efectos desde el 1 de enero.

Como ese recorte se iba a volcar en el segundo semestre del año, a efectos prácticos la decisión suponía que los empleados públicos del Gobierno de Canarias iban a ver reducidas sus nóminas de julio a diciembre en alrededor de un 10 por ciento.

Hernández Spínola ha reconocido hoy que la supresión de la paga de Navidad anunciada por el Gobierno central para todos los empleados públicos convierte en "inaplicable" la rebaja salarial de Canarias, si el objetivo es no cargar a los trabajadores de la Administración autonómica del archipiélago con un doble recorte.

"Y en ningún caso se va a sumar un recorte a otro, no va a haber una doble reducción", ha recalcado.

El consejero ha anunciado que la semana que viene se convocará a los representantes sindicales de los empleados públicos para explicarles cómo se va a aplicar la reducción.

El titular de Presidencia ha señalado que hasta que no se publique en el Boletín Oficial del Estado desconoce los detalles sobre los recortes anunciados, que, según los primeros cálculos, supondrían un 7 por ciento de las retribuciones anuales a los empleados públicos.

Hernández Spínola ha hecho estas declaraciones a los periodistas antes de visitar el Instituto de Medicina Legal de Las Palmas de Gran Canaria.