Canarias se verá obligada a ajustar en al menos 520 millones de euros sus presupuestos en los próximos dos años como consecuencia del acuerdo alcanzado ayer en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que endurece los objetivos de déficit que el Estado impone a las comunidades autónomas. El Archipiélago y otras cinco comunidades autónomas negaron su voto favorable a esta medida.

El durísimo plan de ajuste presentado el martes por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya tiene traducción en las cuentas regionales de los próximos años. Además, los recortes aprobados ayer están bajo las condiciones que impone la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, que prevé graves sanciones en caso de incumplimiento.

Canarias ya se vio obligada en mayo pasado a ajustar 800 millones en los presupuestos de 2012 en el marco del Plan Económico y Financiero para cumplir el 1,5% de déficit este año.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los consejeros de la mayoría de las comunidades del PP impusieron una rebaja en el objetivo de déficit para el próximo año desde el 1,1% del PIB previsto hasta el 0,7%, lo que en teoría supondrá ajuste de al menos 160 millones sobre los 5.693 millones que el Gobierno de Canarias calculaba de gasto no financiero para 2013.

Además, el endurecimiento del objetivo de déficit lo deja en el 0,1% para 2014 frente al 1% pactado anteriormente entre ambas partes. Estas nueve décimas de diferencia suponen para Canarias un ajuste mínimo de 360 millones respecto de los 5.634 planificados, lo que eleva a 520 el recorte que la comunidad autónoma debe realizar.

Esta actitud del Gobierno central y del pleno del CPFF llevó al consejero canario de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, a votar en contra del acuerdo junto a los representantes de Cataluña, Andalucía y Asturias. Incluso entre las comunidades del PP se hizo visible el malestar contra el Ejecutivo central por su rechazo a trasladar a las regiones la flexibilidad que ha obtenido de la UE para cumplir el objetivo de déficit. Extremadura y Castilla y León se negaron a apoyar al Gobierno central y se abstuvieron. Otras, como Galicia, sólo a última hora optaron por votar a favor pese a realizar un discurso muy crítico con la decisión de Hacienda.

En una tensa reunión, Canarias se erigió en una de las comunidades más críticas con la actitud del ministerio, mientras que Cataluña llegó a amenazar con boicotear en el futuro las reuniones del CPFF.

Javier González Ortiz expresó su "rotunda oposición" a ejecutar más medidas de ajuste ante la "modificación unilateral" del objetivo de déficit que, según él, "pretende asfixiar más a las autonomías".