La plantilla del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) está integrada por visionarios. Personal altamente cualificado debe adelantarse al futuro, inventar aplicaciones que contribuyan al desarrollo sostenible en el Archipiélago y captar las necesidades de la sociedad, a la que hay que satisfacer con la ayuda de las nuevas tecnologías.

El cambio de chip en una sociedad cada vez más tecnificada engloba multitud de proyectos en los que trabaja el ITC, que van desde aprender a aprovechar los residuos orgánicos como energía, idear plataformas virtuales para actuar antes contra un incendio o aspirar a conseguir "urbanizaciones inteligentes", energéticamente autosuficientes. Dos de sus actuaciones emblemáticas son los proyectos 100% energías renovables en El Hierro y La Graciosa, ambos desarrollados de la mano del ITC, en colaboración con administraciones públicas y empresas privadas.

El ITC ha germinado una plataforma geográfica tridimensional, que explota la empresa canaria Inventia Plus. Sobre esa plataforma se puede colocar un simulador de ruta turística o de incendios, por ejemplo. Así, se podría visualizar cómo evoluciona el fuego, progreso que podían ver al mismo tiempo personas físicamente ubicadas en diferentes sitios, como el gabinete de crisis, los helicópteros o los agentes forestales.

Aprovechamiento

Asimismo, el Instituto está haciendo "grandes esfuerzos" para seguir avanzando en el aprovechamiento de residuos, tales como materia orgánica y aceites usados.

En el campo de las energías renovables se está apostando por las microrredes con pequeños aerogeneradores para lograr "ser autosuficientes en casa", y diseñar las urbanizaciones del futuro, afirmó el director de la División de I+D del ITC, Gonzalo Piernavieja, que explicó que los estudios en La Graciosa -con 650 habitantes- podrían convertirla en "la primera urbanización inteligente totalmente alimentada con energías renovables".

El centro tecnológico destaca que hay un "gran potencial" para producir calor y energía con la biomasa. En Canarias existe un gran campo en esta área que puede ayudar a crear empresas que produzcan biodiésel y biogás. La explotación de recursos se extiende a las microalgas, donde tiene varios proyectos para la producción de biomasa.