Nada menos que 46.240 empresas han recibido servicios de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias desde sus 20 años de vida. De esta cifra global, la actividad se ha intensificado en los últimos cinco años, en los que 39.445 negocios han sido asesorados en nuevas tecnologías por el centro tecnológico.

Además, otra de las hazañas de la empresa pública, dependiente de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, ha sido la de servir de base para la constitución de 708 empresas y viveros, que han contado con este apoyo para emprender su actividad. Es más, a 714 negocios se les ha ayudado para obtener fondos vinculados a investigación y desarrollo.

Gracias a la actividad del ITC se han registrado durante todos estos años 6.107 empleos inducidos. Además, el número de entidades de las administraciones públicas que han recibido sus servicios alcanza las 184 en 20 años, así como se elevan a 470 los organismos públicos, centros de investigación y organizaciones empresariales con los que se ha colaborado en esta época. El organismo proporciona numerosos servicios, repartidos entre todos sus departamentos, todos ellos encaminados a dar respuesta a las necesidades detectadas en sectores claves para el desarrollo de Canarias, entre ellos los sectores de la energía, formación y nuevas tecnologías.

Entre los indicadores más llamativos del impacto social del ente destaca la formación impartida a 70.301 personas, de las 27.727 han aprendido en el propio centro y 42.574 online.

En este sentido, se han llevado a cabo 1.286 cursos, aparte de los 54 dirigidos a alta cualificación en sectores emergentes, al igual que 1.071 jornadas y seminarios técnicos.

A ello se añade la resolución de 40.166 consultas y asesoramientos realizados a la sociedad y a las administraciones públicas relacionadas con la actividad del ITC.

Proximidad

En su intento de acercarse cada vez más a la ciudadanía y divulgar su quehacer se enmarcan las visitas a las instalaciones del centro en las Islas, que suman 19.210 de escolares y público en general, 1.250 de empresas y asociaciones, y 181 de autoridades políticas.

Otra de las facetas que han sido reconocidas por la comunidad internacional es la incentivación de proyectos de cooperación internacional para el desarrollo realizados o en ejecución, que son 39. Entre los años 2004 y 2005, son muchos los proyectos que se desarrollan conjuntamente con socios de dos de los archipiélagos de la Macaronesia, Azores y Madeira, y muchos los trabajos que se llevan a cabo en Marruecos, Mauritania, Senegal o Túnez.

La radiografía al Instituto Tecnológico de Canarias revela también que se han ejecutado 469 proyectos propios durante los 20 años, así como se han registrado 67 patentes, modelos de utilidad y desarrollos tecnológicos en general, propios del ITC o que se hayan generado como consecuencia de su intervención directa o indirecta.

En el campo de las subvenciones, el ITC ha tramitado hasta 132.000 expedientes desde su primer año.