Los familias canarias ya no pueden ahorrar. Gastan mucho más de lo que ingresan en sus cuentas bancarias. De los 88 municipios que hay en las Islas, solo los hogares de Betancuria (Fuerteventura) consiguen ajustar sus finanzas. El resto no llega a final de mes aunque estiren sus salarios al máximo.

La difícil situación económica no solo ha provocado que muchos canarios pierdan sus puestos de trabajo sino que cada vez sean más las familias que tienen a todos sus miembros en paro. Esto repercute en la merma de la capacidad de ahorro de los hogares porque, además, el volumen de gasto se ha incrementado debido a la subida de los precios de los alimentos, la luz, el calzado, la ropa o la gasolina.

Las familias canarias ingresan una media de 21.723 euros anuales frente a los 23.000 euros que perciben en la Península, 1.277 euros más de media que en las Islas. En cuanto a las provincias, los hogares de Las Palmas tienen unas rentas algo más bajas que los de Santa Cruz de Tenerife. Mientras que en la provincia oriental ingresan 21.723 euros en la tinerfeña alcanzan los 21.747 euros anuales, es decir, la diferencia es de 50 euros.

De todo el Archipiélago, en La Orotava es donde existe un mayor desfase, del 16%, entre lo que los ciudadanos cobran y lo que gastan, necesitando éstos más de 3.000 euros para compensar sus cuentas.

Cuentas

Las economías familiares de las localidades de Ingenio, Icod de Los Vinos, Vilaflor y Los Realejos también están descuadradas, pues necesitan unos 3.000 euros adicionales al año para poder afrontar todas las facturas y que los saldos de sus cuentas bancarias no queden en negativo.

También hay municipios en Canarias en los que sus familias requieren unos ingresos extra de más de 2.000 euros anuales para cubrir todos los gastos. El estudio realizado por la empresa Aplicaciones de Inteligencia Artificial (AIS) engloba en este grupo a las localidades de: Arucas, Firgas, Santa María de Guía, Gáldar, Valleseco, La Aldea de San Nicolás, Telde, Valsequillo, Moya, Santa Lucía de Tirajana, La Laguna, Tacoronte, Güímar, Arafo, Granadilla, La Matanza, La Victoria, Buenavista del Norte, La Guancha, El Sauzal, Los Silos, El Tanque, Garafía, Santa Cruz de La Palma, Breña Baja, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

Existe otro grupo de municipios, cuyos habitantes requieren más de 1.000 euros extra para poder compensas sus cuentas de gastos e ingresos. Entre ellos figuran los hogares de Artenara, Mogán, Tuineje, Arrecife, Tegueste, Fasnia, Arico, Adeje, Arona, Guía de Isora, San Juan de la Rambla, Barlovento, El Paso, Agulo y Valverde.

En los años de bonanza, cada canario se gastaba una media de 10.394 euros al año en calzado, vivienda, ocio, sanidad o educación. Sin embargo, dos años después de que se produjera la quiebra de la compañía estadounidense Lehman Brothers -un hecho ocurrido en 2008 y que es considerado por los expertos como el inicio de la recesión-, desembolsaron 8.977 euros, un 14% menos.

Cada isleño dedicó 1.660 euros durante 2008 a la compra de alimentos y bebidas no alcohólicas pero en 2010, esta cantidad descendía hasta los 1.438 euros. En cuanto a las bebidas alcohólicas, el tabaco y los narcóticos, el dinero invertido por los canarios en la adquisición de estos productos se ha ido incrementando a medida que la crisis se ha ido recrudecimiento. Se ha pasado de 159 a casi 163 euros anuales, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El presupuesto de los canarios para comprar ropa y calzado ha variado a lo largo de los años. En 2008 cada ciudadano invirtió 522 euros y bajó al año siguiente a los 497 euros. No obstante, volvió a incrementarse en 2010 hasta alcanzar los 532 euros. Si estas inversiones han subido, no ha ocurrido lo mismo con el dinero que se dedica al ocio. Cada isleño se gastó 665 euros en disfrutar de los espectáculos y la cultura pero, en 2010, sólo fueron 564 euros. El pago de las hipotecas, el agua y la luz se llevan la mayor parte de los ingresos.