La medida aprobada por el Gobierno de Rajoy de reducir un 30% el número de concejales de los ayuntamientos y fijar por ley el sueldo de los alcaldes supondrá un ahorro superior a los 20 millones de euros en las corporaciones locales canarias. Los datos de los presupuestos de los 88 consistorios isleños recogidos por el Ministerio de Hacienda reflejan que el gasto que suponen los sueldos, dietas y complementos de alcaldes, concejales y asesores es de más de 50 millones de euros, cantidad que no paró de crecer hasta 2010, año en el que se tomaron las primeras medidas para contener el abultado coste de personal de los ayuntamientos.

Los cargos públicos ligados a las corporaciones municipales son cerca de 2.000 entre alcaldes -88-, concejales -1.404- y asesores y personal de confianza -más de 400-. Más del 90% de los ediles que forman parte de los grupos de gobierno de los consistorios isleños están liberados, es decir, cobran su salario de la corporación municipal. Además, una parte de los concejales de la oposición también tienen derecho a un salario para estar liberados y dedicarse plenamente al cargo público.

El Gobierno de Rajoy ha optado por reducir el número de cargos electos y mantener a raya los sueldos de los alcaldes antes que entrar en la eliminación de municipios, un debate que lleva dos años en el candelero pero que ningún partido se atreve a proponer por el coste político que supone. La alternativa del Estado, en el marco de sus competencias, es contener el abultado gasto que supone para el erario público el mantenimiento de más de 8.000 ayuntamientos. Por eso se reduce un 30% el número de concejales y se impone que un alcalde no pueda ganar más que un ministro.

Cuando se inició la crisis, en 2007, el gasto salarial de los alcaldes y concejales canarios sumaban algo más de 25 millones de euros. Dos años después y con la crisis ya en pleno apogeo, esta cantidad superaba los 30 millones. Según las estadísticas de Hacienda, el incremento en dos años fue del 18%, de la misma forma que el incremento en la contratación de personal eventual pasó en el mismo periodo de suponer un gasto de 11 a 13 millones de euros. A estas cantidades hay que sumar los gastos en dietas, viajes, Seguridad Social, complementos, pluses y contrataciones con justificación dudosa que también se cargan en el debe del capítulo I del presupuesto.

En cuanto a salarios, hay para todos los gustos, aunque de todos en conocido los exagerados emolumentos de algunos alcaldes tanto de ciudades como de municipios y villas de 10.000 habitantes o menos. El sueldo medio de los primeros ediles ronda los 3.000 euros netos al mes, mientras que el de los concejales liberados oscila entre los 2.000 y 2.500 euros. Las retribuciones de los asesores y personal de confianza es más variada ya que algunos son mileuristas mientras que otros alcanzan incluso a los cargos públicos. El Estado pretende frenar esta situación con la reforma de la Administración local.