El Cabildo de Fuerteventura está tranquilo. Cree que la posibilidad de gravar el petróleo en aguas cercanas a sus costas impedirá la extracción de crudo. El presidente de la corporación insular, Mario Cabrera, interpretó ayer como "una medida disuasoria" la apuesta por crear un impuesto a nuevas fuentes de riqueza estratégicas, recogida en la propuesta de la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), aprobada el martes en el Parlamento autonómico con el consenso de todos los grupos políticos. Mientras, el Cabildo de Lanzarote, gobernado por Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSC-PSOE), eludió hacer declaraciones.

El máximo dirigente de la isla majorera, Mario Cabrera, de CC, insistió en las palabras del presidente de su formación y del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, que desde marzo comunicó que utilizará "todas las herramientas" a su alcance a fin de paralizar la autorización de la administración central a Repsol para efectuar prospecciones en el mar cercano a las islas menores orientales.

Rivero dijo en su día que la creación de un impuesto autonómico a la futura extracción de crudo en las aguas que considera autonómicas es una de esas herramientas y rechazó un afán recaudatorio. De esta manera, Cabrera reiteró que fue en esa línea cuando el presidente regional lo planteó como "efecto disuasorio que hiciera menos atractivo a Repsol instalarse en las Islas".

Para el presidente majorero, "no es posible" que esta industria petrolera "llegue de rositas, el Gobierno central dé las autorizaciones y Canarias no tenga nada que decir". Confesó que no le inquieta la inclusión en el REF de un hipotético gravamen a este tipo de extracciones, ya que está convencido de que las prospecciones "se tumbarán en los tribunales porque el expediente está viciado desde el primer momento" y se "incumple normativa europea". Así pues, el Cabildo de Fuerteventura reiteró su rechazo a la explotación de hidrocarburo en el fondo de mar "aunque se paguen todo tipo de impuestos porque es más lo que se destruye que lo que se genera", explicó su presidente.

La postura de Rivero

Los grupos parlamentarios aprobaron por consenso el martes en la Cámara una propuesta común de reforma del REF, que incorporó aportaciones de cada fuerza política. En particular, el párrafo referente al apoyo "decidido por fomentar, impulsar y gravar nuevas fuentes de riqueza estratégicas, que puedan contribuir a la diversificación de la estructura productiva y al crecimiento de la economía canaria" fue iniciativa del PP, en connivencia con el resto de partidos, incluidos CC y PSOE, que sustentan el pacto regional y que no plantearon objeción alguna. En cualquier negociación "hay que ceder", reconocieron ayer fuentes socialistas.

El apartado quedó lo suficientemente abierto como para que abarque la posibilidad de establecer un tributo ante cualesquiera recursos naturales que puedan ser explotados en el futuro, incluido el petróleo. De hecho, no se explicitó el párrafo para no poner en "un compromiso" a CC y PSOE y poder culminar una sola propuesta de resolución con consenso.

Se da la circunstancia de que en una rueda de prensa el pasado 2 de enero, el presidente canario, Paulino Rivero, compareció junto con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. El líder del PP en el Archipiélago trasladó la posición del Ejecutivo regional vinculada a que el Gobierno de la nación se comprometiera a insertar en la reforma del REF "un gravamen especial para que Canarias pudiera beneficiarse de los ingresos de esa potencial explotación". En aquel entonces, Soria asumió el compromiso de trasladar a la mesa de reforma del REF dicha propuesta porque le pareció "más que lógica y más que justa", en sus palabras.

En cambio, posteriormente, nacionalistas y socialistas cambiaron su discurso y hasta ahora expresan su desacuerdo a las prospecciones. Ayer, CC incidió en su oposición a los sondeos y dejó claro que ese punto debe ser aún refrendado por el Estado en el texto final del REF. Fuentes de la formación nacionalista justificaron el respaldo al mencionado párrafo por el posible aprovechamiento de nuevas fuentes de energías relacionadas con los proyectos de investigación y desarrollo de la Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), consorcio compuesto por las instituciones regionales, nacional y europea.

Desde el PSC-PSOE, se da la "bienvenida a cualquier actividad que pueda contribuir al desarrollo económico y a generar riqueza en Canarias, siempre que sea compatible con el actual modelo económico del Archipiélago". "La explotación del petróleo no es compatible con el modelo turístico", señalaron fuentes de este partido.

Tras la aprobación unánime de la propuesta de renovación del REF en el Parlamento para el periodo 2014-2020, el Gobierno de Canarias iniciará en otoño la ronda de negociaciones con Madrid.