Los alcaldes canarios niegan que la reducción del 30% de concejales que propone el Gobierno central vaya a suponer un ahorro importante en las arcas municipales. "La gran mayoría de los concejales no ejercen su cargo con dedicación exclusiva por lo que su salida del ayuntamiento no repercute a los presupuestos municipales ya que lo que ganan procede de su empresa u otro trabajo no del consistorio", explica Manuel Ramón Plasencia, presidente de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y alcalde de Alajeró.

Respecto a la propuesta del Estado para que las mancomunidades desaparezca, Plasencia señaló que "se trata de una contradicción" del Gobierno central. "Primero, el Estado quería eliminar ayuntamientos y mancomunar servicios y ahora la sorpresa en que en la ley de Bases del Régimen Local eliminan también la mancomunidad", señala el presidente de la Fecam, quien insiste en que "esto es una maniobra para desviar la atención hacia la administración más débil".

El próximo 24 de julio el comité permanente de la Fecam se reunirá en Madrid con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp). "Vamos a tratar de defender, ante esas medidas improvisadas, que las administraciones más eficientes son los ayuntamientos porque tienen más cercanía, menos aparato administrativo y responden a las necesidades básicas de los vecinos", señala Marcial Morales, vicepresidente de la Fecam y alcalde de Puerto del Rosario.

A ello, Silverio Matos, alcalde de Santa Lucía, añade que "los ayuntamientos solo representamos el 3,3% de la deuda del Estado, mientras que el 13% corresponde a las comunidades autónomas y un 52% depende del Gobierno central, por lo que no nos pueden criminalizar".