Canarias no tiene previsto pedir rescate alguno porque es la comunidad autónoma española que mejor cumple con los objetivos de déficit y la menos endeudada de España, según ha asegurado hoy su presidente, Paulino Rivero.

Así lo ha manifestado hoy el también presidente de CC antes de participar en el cuarto congreso de esta formación política en Gran Canaria y después de que ayer la Generalitat Valenciana acordara solicitar su adhesión al fondo de liquidez autonómico, al que algunos medios nacionales han sugerido hoy que también podría sumarse Canarias.

Sobre esta posibilidad, Paulino Rivero ha manifestado que Canarias "no va a acudir a ningún rescate porque es innecesario", ya que hace la tarea desde hace mucho tiempo para cumplir con el objetivo de déficit, de ahí que esto esté "absolutamente descartado".

Sobre el rescate financiero que solicitará la Comunidad Valenciana, el dirigente nacionalista y presidente del Gobierno canario ha considerado que el hecho de que ésta sea "la primera comunidad autónoma que cae" responde a "un fracaso del PP", un partido político que, según ha dicho, ha presumido de ser "ejemplarizante en la gestión de los recursos públicos".

"Que Castilla La Mancha en estos momentos privatice hospitales y esté a punto de acudir a ese rescate es un fracaso de las políticas del PP", ha aseverado Rivero, quien se ha preguntado lo que ocurriría en comunidades como la murciana, la madrileña, la gallega, la cántabra o la castellano manchega si Canarias solicitara ayuda al Fondo de Liquidez Autonómico.

Paulino Rivero ha subrayado que "Canarias no va a necesitar rescate nunca si el Estado cumple" con las Islas.

Así, ha reiterado al "Gobierno del PP" que ponga fin "al desequilibrio absolutamente injusto" que mantiene en el tiempo en relación a la financiación de las competencias transferidas a esta comunidad autónoma, que cifró en un déficit de 800 millones anuales.

Rivero ha reprochado al Gobierno español que los canarios "reciban al año 800 millones menos", lo que, a su juicio, significa "que están en inferioridad de condiciones que los vascos, gallegos, madrileños o cántabros para mantener políticas relacionadas con la sanidad, la educación y las políticas sociales".

Pese a ello, el presidente canario ha destacado que esta comunidad autónoma "supera la media inversora" en estas políticas, debido al esfuerzo que hace el Gobierno regional, que "deja de hacer otras cosas para mantener esas políticas prioritarias que tienen que ver con el bienestar".

No obstante, ha admitido que ese déficit de 800 millones "está produciendo un gravísimo perjuicio a los intereses" de las personas que viven en las Islas.

Rivero ha reiterado que si Canarias, "que es la referencia de las políticas de estabilidad económica", tuviera que acudir a un instrumento especial para hacer frente a vencimientos de deuda y a pagos a proveedores, "dónde tendría que ir el resto de las autonomías".