El guiense Fernando Bañolas continúa al frente de los nacionalistas grancanarios tras el Congreso insular celebrado ayer por CC en el auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. No tuvo oposición para ello y logró el apoyo del 87% de los compromisarios que decidieron votar, que no fueron todos. Esa fue la nota discordante de la cita. Cien de los delegados, principalmente de las organizaciones del norte de la isla, decidieron ausentarse tras rechazarse su iniciativa para que el voto fuera público en lugar de secreto.

"La propia ley de partidos expresa que las votaciones deben ser secretas", expresó Fernando Bañolas tras ser reelegido. La única puerta abierta para que la elección se produzca de modo público es que no se alcance siquiera un 20% de los compromisarios pidiendo el voto secreto. Ese límite se superó ampliamente y acto seguido los promotores de la iniciativa para que se supiera qué votaba cada quién decidieron abandonar la sala y no regresar para depositar sus papeletas en las urnas.

Bañolas restó importancia al suceso y emplazó a una próxima reunión de los órganos de la formación para analizar qué es lo que había sucedido. "Lo importante es cohesionar y limar asperezas, porque hay mucho trabajo por delante", señaló el recién elegido secretario general para dar por zanjado el asunto.

Por el cambio estatuario aprobado por CC en su congreso nacional del mes pasado, el número uno de la formación es el secretario general, mientras que el cargo de presidente pasa a ejercer una labor más representativa. Presidenta en este caso, porque la elegida para desempeñar ese cargo fue la exvicepresidenta del Gobierno de Canarias María del Mar Julios. La Secretaría de Organización quedó en manos de Rubén Fontes.

Bañolas definió al equipo del que se ha rodeado como una "mezcla de gente joven y otra con mucha experiencia" y auguró que por delante hay un "trabajo importante". Señaló que el contexto en el que se va a mover es "difícil para la política", pero esperó ser capaz de hacer entender a los ciudadanos que la formación que lidera "apuesta por ellos".

Antes de llegar a la votación de la candidatura, el informe que analizó la gestión desarrollada por Bañolas en los últimos años como cabeza visible de CC en Gran Canaria obtuvo el respaldo de 220 compromisarios, mientras que 83 optaron por levantar la cartulina del no y tres se abstuvieron.

Al acto acudieron el presidente de CC y el secretario general, Paulino Rivero y José Miguel Barragán, respectivamente. El primero de ellos señaló que en la actualidad "es más necesario que nunca el papel" que juega el nacionalismo. Sobre todo, como contraposición a un Gobierno central del PP "que prioriza los intereses de la banca y las multinacionales frente al interés general. Un gobierno para los ricos y poderosos que no entiende los intereses de Canarias".

Por su parte, José Miguel Barragán pidió a los congresistas "un esfuerzo tremendo por mostrar" que están "en la defensa de la democracia y las necesidades" que tienen los canarios. Advirtió de que entre los ciudadanos cada vez cala más el mensaje de que es la clase política, sin distinción, la responsable de la crisis actual. "Será duro, pero hay que salir a la calle. No podemos dejar que nos ganen la partida los que atacan a lo público", explicó.

Al congreso asistieron numerosos invitados. Entre ellos, los representantes de Nueva Canarias Pedro Quevedo, Carmelo Ramírez e Inés Jiménez; el presidente del Partido Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, y diversos representantes empresariales.