Dos personas fueron detenidas ayer por la Policía Nacional tras los incidentes registrados durante una protesta frente al cine Víctor de Santa Cruz de Tenerife, donde el PP celebró su congreso insular. A la llegada de los congresistas populares había concentradas unas 200 personas que gritaban contra de la política de recortes seguida por el Gobierno central, informa Efe.

La protesta arreció a la llegada al recinto de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento; la exconsejera de Sanidad autonómica Mercedes Roldós y la portavoz del grupo popular en el Parlamento regional, María Australia Navarro, quien fue ligeramente alcanzada por pintura roja lanzada por los manifestantes.

También al paso de las dirigentes populares se arrojaron una botella de agua y un petardo contra la acera, lo que produjo una refriega entre manifestantes y Policía Nacional, uno de cuyos agentes recibió un golpe por la espalda. El supuesto autor de la acción fue detenido tras intentar huir del lugar.

Posteriormente se procedió a la detención de una joven que se encontraba entre un grupo de manifestantes y que intentó apoyar al primer detenido.

Manuel Domínguez, alcalde de Los Realejos y único candidato, fue elegido presidente del PP en Tenerife con el 96% de los votos de los 380 compromisarios.

Al acto asistió el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, quien reconoció que el Ejecutivo español toma medidas que no le gustan y que, en ocasiones, "incluso van en contra del propio ideario del Gobierno". Soria aseguró que al Gobierno no le gusta subir el IVA, el impuesto sobre sociedades y el IRPF.