Como suele ser habitual, las administraciones públicas canarias han dedicado este lunes un minuto de silencio por la muerte de la mujer fallecida el pasado viernes en el municipio tinerfeño de Tegueste presuntamente a manos de su marido.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha condenado "contundentemente" la muerte de la mujer, de 42 años. Es, dijo, la segunda victima mortal por violencia de género en Canarias en lo que va de año. La directora insular de la Administración del Estado en Lanzarote, Dolores Luzardo, ha considerado que "la prevención de la violencia de género sigue siendo una prioridad y las partidas de ayuda y prevención se siguen manteniendo pese a las reformas", ha afirmado.

En los mismos términos se han pronunciado los responsables autonómicos y locales de toda Canarias, quienes también se han sumado al minuto de silencio.

En lo que va de año, ya han fallecido en España 27 mujeres por casos de violencia de género, a las que habría que sumar las dos últimas acontecidas este fin de semana en Tenerife y Madrid.

En el año 2011 se contabilizaron en España 61 victimas mortales por casos de violencia de género y se presentaron en Canarias 8.049 denuncias por esta causa, lo que supone 75,56 denuncias por cada 10.000 mujeres.

Los datos para el primer trimestre de 2012 indican que en Canarias se han presentado 1.809 denuncias y en el conjunto del país 30.895.