El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha sido elegido hoy secretario general de Coalición Canaria (CC) en Tenerife con el compromiso de convertir a la formación "en palanca de cambio social" y en la que no se permitirá la falta de unión porque "aquí no sobra nadie".

Así lo manifestó Fernando Clavijo en su intervención tras ser elegido máximo dirigente de la formación en Tenerife -en la que desaparece el cargo de presidente- por 301 votos a favor, 22 en contra y 13 abstenciones de los compromisarios asistentes al tercer congreso insular de Coalición Canaria.

Fernando Clavijo, que sucede a Javier González Ortiz en el liderazgo de los nacionalistas tinerfeños, afirmó que CC en la isla cuenta con un equipo "fuerte, solvente, cohesionado y con ganas de mirar al futuro" porque, añadió, tras el debate interno lo que queda claro es "que lo importante no somos nosotros ni el partido, sino atender las necesidades de nuestra gente".

Clavijo, que pidió a los militantes que "tiren de las orejas" cuando se cometan errores, señaló que el cambio que demanda la sociedad en Tenerife supone en gran medida "recuperar los orígenes" de CC y por ello "ahora sabemos lo que hemos hecho mal y sabemos que podemos hacer mucho más y mejor".

Esto implica que CC en Tenerife tiene que empezar a desarrollar "un modelo nuevo de entender la política" acorde con la crisis, un modelo de regeneración que logre crear "un clima de entendimiento" porque no puede ocurrir que se diga como un halago "no pareces un político", en vez de "eres un buen político", añadió.

Clavijo abogó por salir "a patearse la calle", a defender lo que se cree y no esconderse, escuchar con humildad, tomar nota y actuar porque se necesita un partido "más vivo, participativo, ágil, transparente y que genere confianza e ilusión".

"Necesitamos un partido en el que haya un diálogo permanente porque, o nos fundimos con esa sociedad o el partido se reducirá a una burocracia hueca que terminará marchitándose", advirtió.

Señaló también Clavijo que en CC "falta gente, faltan manos nacionalistas para trabajar por Tenerife" porque "aquí no hay cargos, aquí somos todos bases".

El nuevo dirigente de CC en Tenerife dijo que su gestión se basará en tres ejes fundamentales, que son los de la cercanía, una posición política clara frente al "atropello" del Gobierno central y un fortalecimiento de la organización interna del partido que implica crecer desde los comités locales hasta la organización insular.

Afirmó Clavijo que exigirá del Estado un plan de renovación turística y un plan de choque contra el paro y subrayó que en CC se tiene claro que el único camino para avanzar es la unión, por lo que contará con todos los sectores porque su responsabilidad como nacionalistas es no permitir que la sociedad se fragmente.

La nueva comisión ejecutiva insular de CC en Tenerife está formada además por Francisco Linares como vicesecretario de Coordinación y Políticas Sectoriales; Ana Dorta como vicesecretaria de Coordinación y Estrategia; y Rosa Dávila como secretaria de Organización.

Además Juan Manuel Bethencourt es el nuevo portavoz, María Coromoto Yanes es la secretaria ejecutiva de Igualdad y Formación; Sandra Rodríguez, secretaria de Comunicación; Abel Morales, de Estrategia Electoral; Hilario Rodríguez, de Participación; y Efraín Medina, de Fortalecimiento Municipal.

Al inicio de la sesión Carlos Alonso, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, excusó la ausencia del responsable de la institución, Ricardo Melchior, del que recordó que tiene un compromiso decidido por la renovación del partido, y señaló que ahora tocar "mirar hacia afuera y aportar soluciones".

"Fuera están pasando cosas muy graves, un tsunami que amenaza con inundarlo todo, y por ello hay que dar más credibilidad a lo que hacemos: menos clase política y más política", advirtió.

Entre los invitados al congreso se encontraban el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, y representantes de CC en el resto de islas, Partido Nacionalista Canario, CCN y organizaciones económicas y sindicales