Las empresas públicas están en la diana de los recortes del Gobierno de Canarias. La reordenación del sector público empresarial del Archipiélago coloca en una situación "asfixiante" a sus empleados y a las actividades de estas sociedades. De hecho, el coste de estas empresas para la comunidad autónoma ha descendido un 50 % entre 2009 y 2012, al pasar de 411 millones de euros a los 210 millones contemplados en el presupuesto general de la región para este año.

Por la vía de las transferencias y aportaciones desde el Ejecutivo autonómico, la reducción alcanza el 55 %, de 335 millones hace tres años a 149 millones para el presente ejercicio. Mientras, las encomiendas han disminuido un 21,5 % (de 77 millones de euros en 2009 a a 60 millones para 2012), según fuentes de la administración.

Los planes de viabilidad exigidos por la Consejería de Economía y Hacienda pueden suponer al menos 300 despidos aproximadamente de los 1.700 trabajadores de las sociedades públicas. El total de empresas de la comunidad autónoma asciende a 16 tras la extinción de tres mercantiles: Sociedad Anónima de Promoción del Turismo, Naturaleza y Ocio (Saturno), Canarias Congress Bureau Maspalomas Gran Canaria (CBB Maspalomas) y Canarias Congress Bureau Tenerife Sur (CBB Tenerife). De este modo, Canarias es uno de los territorios españoles con menor número de empresas públicas, mientras que en el cómputo nacional existen 728 organismos de esta índole.

Las nuevas medidas de reestructuración impuestas por la administración suponen la reducción de gastos estructurales de carácter fijo en un mínimo de un 15 % con relación a 2011, lo que supondrá un importe global de, al menos, 22 millones de euros. Además, se prevé la disminución del endeudamiento financiero en 44 millones de euros, cifra también considerada como mínima. Entre las numerosas medidas se recoge la enajenación de activos y la desinversión en varias sociedades participadas.

La finalidad es que las entidades contribuyan al obligado cumplimiento del objetivo de déficit establecido para Canarias y se avance en su saneamiento financiero, remarcan las mismas fuentes. La contención del gasto obligada por la actual coyuntura económica va aparejada a la exigencia de una mayor eficiencia y productividad de estas empresas.

En todo caso, las políticas de austeridad y reducción se vienen aplicando en esta región desde 2009. La disciplina presupuestaria para las empresas públicas y fundaciones ha ido mermando su equipo humano en los últimos años a través de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y rescisiones de contratos que van in crescendo, al tiempo que aumenta la incertidumbre de los trabajadores.

La negociación entre los comités de empresa y las gerencias de los diferentes entes está llena de vicisitudes. Todos tiran de la cuerda con tal ímpetu que hace que en algunos casos la soga se rompa. En su ofensiva, los representantes sindicales intentan salvar el mayor número de puestos de trabajo posible, mientras los órganos de administración y dirección exponen, en algunos casos, las pérdidas de las entidades que exigen adoptar medidas drásticas.

La casuística varía según las empresas, pero tienen un denominador común: la destrucción de empleo a costa de la supervivencia de la compañía pública y de dejar a decenas de familias en circunstancias inciertas. Los representantes laborales cuestionan los criterios que han determinado los despidos, en su opinión, "injustificados"; denuncian "caza de brujas" contra aquellos empleados considerados "subversivos" por los cargos gerenciales y alertan del impacto negativo que tendrán los recortes en la prestación de los servicios a la sociedad.

Gesplan. Son 173 los trabajadores que conforman la plantilla de Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental en las Islas. De ellos, se aplicó un ERE extintivo (despido) a 34 personas. Un centenar (57 en Santa Cruz de Tenerife y 43 en Las Palmas) se enfrentan a un ERE suspensivo (temporal), de un mínimo de una semana y un máximo de ocho meses, aplicables hasta el 31 de diciembre de 2013. El gerente de Gesplan, Rafael Castellano, está entre los afectados por el expediente suspensivo. En Santa Cruz de Tenerife se llegó a un acuerdo y diez de sus 66 trabajadores fueron despedidos. En Las Palmas, los representantes de los trabajadores no estaban dispuestos a ceder, al estimar que las cuentas económicas presentadas por la empresa "no cuadraban". Los 24 despedidos han denunciado y el juicio se celebrará a mediados de septiembre. El portavoz del Comité de Empresa de la provincia oriental, Antonio Ramón, negó pérdidas en la contabilidad de la empresa en 2011 y criticó que la dirección esgrime una razón económica preventiva para aplicar el ERE extintivo. Es más, avisó de que se está contratando a informáticos, geógrafos y delineantes para poder cubrir los trabajos de los despedidos.

Hecansa. En Hoteles Escuela de Canarias se aprobó el viernes el ERE extintivo que perjudica a 46 trabajadores de los 177 que integran el capítulo de personal. Se cerró con acuerdo entre ambas partes. Otras fuentes sindicales cifran en 43 los excluidos. "Es lo máximo que se podía negociar", apuntó un dirigente del Comité de Empresa, que valoró como un "cierto" logro el final de la negociación, puesto que en un principio estaba sobre la mesa el despido de 58 compañeros. Añade que la labor formativa de los centros de Hoteles Escuela, dirigidos a enseñar a los profesionales del sector turístico -principal motor de la economía del Archipiélago- se verá tocada por la bajada de personal.

Gestur Tenerife. Gestión Urbanística de Santa Cruz de Tenerife se prepara ante un posible ERE extintivo que afectará a 11 ó 12 personas de una plantilla de 37. Hasta que la Gerencia presente oficialmente este procedimiento el Comité de Empresa no quiere poner las espadas en alto. Son conscientes de los pésimos resultados económicos de la empresa, pero quieren "evitar al máximo". La conformación de Gestur Tenerife no tiene nada que ver con Gestur Las Palmas. Son sociedades independientes con diferentes accionistas, a excepción de la participación mayoritaria en las dos del Gobierno regional. La caída del sector de la construcción ha hecho que Gestur Tenerife no pueda seguir autofinanciándose. De ahí la reducción de personal para seguir viviendo sin coste para el erario público.

Gestur Las Palmas. Aquí tampoco salen los números de la empresa. A principios de julio trabajaban 24 personas, pero con el tiempo seis alcanzaron un acuerdo con la dirección y partieron. En los criterios prevaleció la proximidad de la edad de jubilación. Para evitar un séptimo despido, otros cinco empleados accedieron a reducir sus salarios.

Proexca. En la Sociedad Canaria de Fomento Económico el plan de viabilidad establece en el ámbito de los ingresos para 2012-2014 una disminución de las transferencias de la comunidad autónoma por 1,6 millones de euros en relación a la cifra percibida en 2011. Las principales medidas de ahorro plantean la supresión de servicios externos como el de asesoramiento jurídico; redistribución de los recursos humanos; supresión del departamento jurídico interno; supresión del departamento de Red Exterior de la Empresa como consecuencia de la desaparición de las oficinas de Senegal y Caracas; se ajusta la dimensión de los departamentos de promoción y diversificación; cierre de la oficina de Senegal; reducción de gastos de la oficina en Agadir; reducción de costes en telecomunicaciones y de gastos de oficina; y el personal pasa de 72 a 61. Proexca liquidará su deuda, 419.400 euros, durante 2012-2014.

ITC. Los trabajadores del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC)

están ahora pendientes de que la Consejería de Economía apruebe su plan de viabilidad, en el que se prevé el despido de alrededor de una quincena de los 206 efectivos. La dirección de la empresa pretende evitar que el número de destituciones sea mayor, en contra de la pauta fijada por el Ejecutivo regional para el ITC. Miembros del Comité de Empresa entienden que se busca una estrategia para descapitalizar la sociedad, que en la actualidad carece de liquidez. En los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2012 se recortó la partida para este centro de investigación y desarrollo, que precisamente este año cumple su 20 aniversario. La empresa quedó en números rojos. La representación laboral propone acudir a fondos europeos para hacer proyectos que consigan más financiación. Están abiertos a un plan de modernización, de forma que no se les imponga la autofinanciación de "un año para otro".

GSC. En Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad hay 301 empleados y la empresa no quiere presentar un ERE bajo ninguna circunstancia, pero plantea despedir a 26 trabajadores fijos y mantener a los eventuales, según los sindicatos, que manifiestan que "dependiendo del partido que gobierne se trae a su gente el tiempo que esté el gerente o el partido político gobernando, en cambio cuando le toca irse se va, pero los trabajadores se quedan". Esto provoca que se "engorde la plantilla sin ningún motivo", indican las mismas fuentes, que insisten en que "si se hace una auditoría de puestos de trabajo la mitad se debe ir a la calle porque no están justificados sus puestos". GSC gestiona el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 y el Servicio de Urgencias Canario, coordina todos los efectivos que hay que activar en un dispositivo de emergencias. Reclaman que los balances de la empresa revelan su solvencia, por lo que no es necesario hacer despidos.

Visocan. Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias está en plena negociación de un ERE extintivo que dañaría a 37 de 77 trabajadores en sus diferentes sedes en Canarias. Para la representación sindical esta iniciativa está "totalmente injustificada" y está estudiando la documentación aportada por la dirección. La premisa del Comité es que no se eche a nadie a la calle, admite que hay un "sobredimensionamiento" del personal ante la bajada del trabajo, pero tilda de "barbaridad" el despido de 37 personas. Esta entidad con más de 30 años de antigüedad se dedica, entre otras materias, a la promoción de viviendas de protección oficial para las familias con menos recursos, y dispone de un parque de alquiler público, formado por 3.000 viviendas de alquiler en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y 6.000 en Las Palmas.

Grecasa. Gestión Recaudatoria de Canarias tendrá que asumir la caída de los gastos estructurales fijos en 1,5 millones de euros entre 2012-2014, un 19 % menos en relación a este tipo de gastos en 2011. Cancelará contratos de arrendamientos de locales de oficina, vehículos, centralita telefónica y hardware. Anulará contratos de prestación de servicios externos como la asesoría legal que serán sustituidos por recursos propios; renegociará el precio de contratos con varios proveedores; implantará un nuevo sistema de notificaciones electrónico; y reducirá su personal en cinco trabajadores, pasando de 126 empleados a 121. También se pretende aumentar la recaudación y la colaboración con el resto de la Administración Tributaria Canaria para hacer aflorar el fraude fiscal.

Promotur. La empresa pública encargada de la promoción turística de las Islas ha pasado de 49 empleados a 38, tras un ERE extintivo a 11 personas. La dirección no cedió ante ninguna propuesta del Comité de Empresa. Desde el 12 de julio en Las Palmas y al día siguiente en Santa Cruz de Tenerife, fueron expulsados los más antiguos y algunos profesionales. Se les pagaron 20 días por año trabajado.

Canarias Cultura en Red. Los ajustes han motivado el despido de una persona y otras ocho llegaron a acuerdos con la empresa para irse del global de 39 trabajadores. En función de cómo transcurra el escenario económico en los próximos meses cabe la posibilidad de un ERE para el próximo año.

GMR. Los 240 asalariados de Gestión del Medio Rural acordaron un ERE suspensivo que les afecta a todos desde este mes. Salvan, así, los empleos. Las marchas temporales de los trabajadores dependen de sus categorías y oscilan entre uno y tres meses.

Sodecan. La Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias pierde tres trabajadores, al pasar de once a ocho. Es la segunda vez que acomete una reducción de plantilla, ya que en 2010 se redujo a la mitad. Se encarga de ejecutar el programa Jeremie, dotado con 23 millones de euros y que favorecerá el acceso a la financiación de proyectos empresariales a través de la concesión de microcréditos, garantías y préstamos participativos.

Grafcan. Cartográfica de Canarias ha pasado de tener 58 a 54 personas a su cargo. La compañía busca en la internacionalización su vía para capear el temporal.

Televisión Pública. La empresa baraja una decena de despidos de los 66 trabajadores que hay en la plantilla. La situación mantiene en vilo a los empleados con contratos temporales de obra o servicio.

Radio Pública. Once trabajadores (seis de Gran Canaria y cinco de Tenerife) de 43 se han visto envueltos en un ERE extintivo que arrancó el pasado 14 de julio. No hubo acuerdo entre el Comité de Empresa y la entidad pública, que ejecutó la misma propuesta presentada inicialmente en el plan de viabilidad. La radio funciona ahora con becarios. Debido a los incendios en Tenerife y La Palma la pasada semana, personal de vacaciones fue reclamado para incorporarse. No se garantiza la continuidad de la Radio Pública en 2013.

El Hotel Rural Los Camellos se salva

El Hotel Rural Casa de los Camellos en Agüimes sobrevive a los recortes del Gobierno canario. En un primer momento, el plan de viabilidad de Hoteles Escuela de Canarias (Hecansa), dependiente de la Consejería de Turismo, contempló el cierre de estas instalaciones, ubicadas en el municipio del Sureste de Gran Canaria. Además, sus seis trabajadores, que estaban al principio incluidos en el Expediente de Regulación de Empleo extintivo, se salvan. Tampoco serán despedidos otros tres informáticos de la sociedad pública, dos técnicos en empresas y actividades turísticas y un chófer de Santa Cruz de Tenerife, afectados inicialmente. La idea de Hecansa es negociar con el Ayuntamiento de Agüimes por si quiere hacerse cargo de la regencia del hotel, que carece de pérdidas. Por otro lado, la empresa pública regional descarta la enajenación de inmuebles. Así pues, mantendrá, de momento, el Centro de Perfeccionamiento Hostelero de Maspalomas, cerrado desde septiembre de 2011, y la antigua sede de Tafira, localizada en una parcela en Monte Coello de 16.600 metros cuadrados. H. M.