El secretario general de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, afirmó ayer que el cambio del sistema de financiación para mejorar los fondos que el Estado destina a Canarias para Sanidad, Educación y Políticas Sociales "va a ser una de las reivindicaciones principales en los próximos meses". El político majorero aseguró tener la sensación de que se está produciendo una regresión hacia el centralismo. "Parece que volvemos al siglo XIX y nos tratan como a una colonia", afirmó Barragán.

El secretario general de los nacionalistas canarios aseguró no tener sensación de que el Estado tenga la misma consideración con todas las comunidades autónomas y abogó por hacer entender al Gobierno de Mariano Rajoy que la "realidad de Canarias es distinta". Se refería así a la fragmentación del territorio del Archipiélago y a la lejanía del resto del territorio nacional.

Las Islas "tienen un trato diferenciado en la Unión Europea, porque tienen unas especificidades reconocidas", señaló José Miguel Barragán. "Por esa línea tendremos que seguir con el Estado español hasta que también lo entienda", afirmó el secretario general de CC.

Barragán señaló además que "justo antes de las elecciones generales" del pasado mes de noviembre, el Parlamento de Canarias aprobó dos mociones para instar a Madrid a acabar con la deuda histórica sanitaria y para mejorar la financiación autonómica. Las iniciativas "contaron con el apoyo de todos los grupos, incluido el PP, pero en cuanto ganaron las elecciones cambiaron el discurso. Les pasa a todos cuando gobiernan en el Estado", afirmó Barragán.

Es oportuno

Esta misma semana, el secretario general del PP canario, Asier Antona, afirmó que era el momento de trabajar para que España pueda cumplir los objetivos de déficit y deuda que marca Bruselas y no de abrir debates como el del cambio de modelo en el sistema de financiación autonómica.

"Sí toca, porque no estamos pidiendo 800 millones de euros más, sino los 800 millones que nos están dando de menos", señaló el secretario general de CC. "Estamos de acuerdo con cumplir los objetivos de déficit que imponen Europa y el Gobierno central, los vamos a cumplir. Estamos convencidos de que es bueno reducir el déficit y aunque no estuviésemos de acuerdo, tendríamos que hacerlo por imperativo legal", explicó Barragán.

Sin embargo, señaló que una financiación "justa" evitaría que Canarias tenga que recurrir al endeudamiento y vaticinó que si no se acometen los cambios en el sistema "pasarán cosas graves".