¿Hay salida del túnel de la crisis a la vista, pasa por el rescate de España por la UE?

La evolución económica de España de los próximos meses va a depender más de decisiones europeas que españolas. Pero el Gobierno tiene el convencimiento de que esas decisiones van a ir en la buena dirección de una mayor unión económica, bancaria, fiscal y una apuesta irreversible por el euro. Las nuevas medidas del BCE son importantes y, por otro lado, en España tenemos el convencimiento de que las reformas y las medidas de ajuste y control del déficit que estamos aplicando darán resultado. Estoy convencido de que 2013 será un año menos malo que 2012.

¿Puede avanzar qué recortes habrá en su ministerio en los presupuestos de 2013?

El titular sería "el ajuste continúa". Tuvimos un ajuste este año del 20 %, y el próximo será de un porcentaje similar. Eso puede suponer pasar de 3.700 millones a unos 2.800, es decir, 900 millones menos, si bien 600 millones se refieren al capítulo financiero. Van a disminuir absolutamente todas las partidas del ministerio porque el objetivo más importante del Gobierno es controlar el déficit público.

¿Cómo va a afectar a Canarias ese recorte en su ministerio?

A todo lo que sean inversiones territorializadas les va a afectar y si me pregunta que si por ser el ministro canario Canarias va a poder beneficiarse la respuesta es obviamente que no. No sé exactamente cómo afectará el recorte a Canarias en partidas concretas, pero por ejemplo en materia de promoción turística va a haber una disminución en toda España.

¿Cree que los nuevos recor-tes en 2013 recrudecerán el enfrentamiento entra Canarias y el Estado?

Será responsabilidad del Gobierno de Canarias. Todo el tiempo que el Gobierno canario dedique a ese enfrentamiento es tiempo que le está quitando a resolver los problemas.

Pero también usted rechazaba cuando estaba en el Gobierno regional lo que consideraba "desprecio" de Zapatero a las Islas.

Ni siquiera en los momentos de mayor incumplimiento de Zapatero con aquel llamado Plan Canarias, el PP de Canarias llegó a la posición de enfrentamiento virulento con el Gobierno central en términos de ruptura, de deslealtad institucional tal como ahora hace el Gobierno canario de CC y el PSC. El escenario económico es ahora bien distinto y el Gobierno de España hace caso omiso de esas posiciones y lo que hacemos es tender la mano, dejar la puerta abierta al entendimiento y meter el hombro para resolver los problemas.

¿Cree que este ambiente de crisis, desempleo, recortes y desconcierto social en Canarias puede prender la mecha del independentismo como en Cataluña?

No, en absoluto. Los canarios no son tontos, además, es evidente que quienes estaban en la manifestación del día 11 en Barcelona no estaban clamando por la independencia de Cataluña. Allí había gente parada, desesperada, en contra del propio gobierno de Cataluña porque los gobiernos de Cataluña son responsables de buena parte de lo que ocurre en esa comunidad. Los nacionalistas canarios saben que orquestar una manifestación en Canarias de este tipo se convertiría en una manifestación contra el Gobierno regional. ¿O es que va imputarle Canarias al Gobierno de la nación el que no estén pagando a los farmacéuticos, o que hayan aumentado como nunca las listas de espera, o que el fracaso escolar sea cada vez mayor, o el que no haya medios contra incendios en las zonas de riesgo?

No, pero sí de los recortes, la subida de impuestos?

Una parte importante de la situación gravísima que vive Canarias es imputable a la crisis general y no dudo que también se mira por ello hacia el Gobierno central, pero una no menor está imputada a la inacción y errores del Gobierno regional, y eso los canarios lo saben. Aquí no hay soluciones aisladas y quien piensa que los problemas económicos tienen una solución aislada se equivoca gravemente. Ante lo que está pasando en Cataluña, el Gobierno central actuará con mucha prudencia y mucha cautela, pero en ningún caso vamos a desviar la atención de aquello en lo que tenemos que emplearnos a fondo ahora.

¿Usted sigue considerando injusta la financiación autonómica de Canarias?

Cuando estuvimos en el Gobierno de Canarias nosotros, el PP, éramos los que nos opusimos a este modelo de financiación y a cómo quedaba Canarias en él. CC exigía para mantener aquel pacto de gobierno que se apoyara este sistema aún en vigor. Nosotros lo aceptamos porque, si no, no había dinero de financiación. El mayor entusiasta de este sistema fue Paulino Rivero y lo que no entiendo es cómo ahora plantea una reforma. Ahora no es realista ponerse ese objetivo porque tenemos que concentrar el esfuerzo en reducir el déficit.

¿A usted no le parece humillante tener que presentar el certificado de empadronamiento al tomar un vuelo?

Enseñar el certificado de residencia es una absoluta pesadez, lo reconozco, yo lo hago siempre que tomo un vuelo a Canarias, y entiendo el enfado generalizado que hay (desdobla y enseña su certificado, que lleva en la cartera de bolsillo). Pero en Canarias teníamos un problema y es que se estaban aprovechando de un descuento muchas personas que no son residentes, y eso conlleva que haya menos dinero para compensar la residencia de quienes sí tienen derecho a ese descuento. Es una medida que no nos gusta y por la que yo pido disculpas a todos los canarios, pero es necesaria. Esperamos que lo antes posible se puedan demostrar la residencia por procedimientos telemáticos para que incluso a través del móvil, un ipod, una tableta o un smartphone se pueda mostrar el certificado.

¿Pide perdón también porque una moción del PP en el Senado abra la puerta a posibles recortes en el descuento aéreo a residentes?

No es así en absoluto. Yo garantizo que no habrá recortes y que se mantendrá el sistema actual de subvenciones al transporte aéreo a los residentes en Canarias en los términos actuales, es decir, que el pasajero sólo pagará el 50 % del coste del billete y que el Estado asumirá ese coste independientemente de la partida inicial que se establezca en los presupuestos.

¿Por qué entonces esa moción tan ambigua?

La moción hay que enmarcarla dentro de la política global de ajustes y sin carácter vinculante respecto a las bonificaciones en Canarias.

Usted dice que en Canarias se paralizan proyectos de inversión, pero el Gobierno dice que esos proyectos son ilegales.

No es verdad, no son ilegales. El empresario lo que quiere es invertir y generar empleo. Es curioso que el señor Rivero ha convocado a todos los bancos para habilitar una línea de crédito para una determinada empresa y a esa misma empresa lleva muchos años impidiéndole que haga una superficie comercial en Gáldar. Este gobierno ni tiene interés en promover inversiones ni en crear empleo, y eso va en consonancia con su planteamiento de que aquí no debe venir más nadie y que ya somos suficientes. El Gobierno frena deliberadamente las inversiones.

¿Necesitará Canarias pedir el rescate financiero del Estado?

Ese Fondo de Liquidez Autonómico de 18.000 millones lo ha puesto el Gobierno a disposición de las comunidades autónomas para que puedan hacer frente a los problemas de liquidez que puedan tener. Creo que lo van a utilizar muchas comunidades y seguro que Canarias también, porque Canarias tiene un desfase de liquidez, que se va a producir en noviembre y diciembre, y los mercados los tiene cerrados. Eso no significa coge el dinero y corre, sino que se le va a exigir que sea absolutamente escrupulosa la estabilidad presupuestaria.

Pero el Ministerio de Hacienda y el CPFF han aprobado el plan económico de Canarias, que era hasta ahora la comunidad con menor porcentaje de déficit.

El plan económico y financiero es lo que le exige el Ministerio de Hacienda a una Comunidad Autónoma como garantía de que va a reconducir las cuentas, pero no quiere decir nada, es una hoja de ruta para cumplir el déficit público. Canarias está viviendo de las rentas del ajuste fiscal que hicimos entre 2008 y 2011, con medidas, por cierto, que apliqué siendo consejero de Hacienda en contra del criterio de la otra parte del Gobierno. Canarias lo que tiene que hacer ahora son ajustes para cumplir el objetivo y los ajustes que está haciendo son insuficientes y sobre todo recargando sobre los más débiles en Canarias y sin tocar el gasto público corriente de funcionamiento del día.

¿Es culpable el Gobierno de Canarias de una mala gestión de los incendios de este verano?

Me remito a los hechos. Ha habido una gravísima irresponsabilidad y la virulencia de la segunda parte del incendio en La Gomera y del desastre ecológico producido en la Isla se debió única y exclusivamente a que el presidente del Gobierno de Canarias directamente rebajó la alerta e instó al Cabildo de La Gomera a que lo hiciera. Hay evidencia gráfica de que eso fue así. Y la prueba de que conoce su irresponsabilidad es que no ha querido investigar en el Parlamento de Canarias.

¿El PP va a proponer investigar en las autonomías que gobierna donde también se han producido graves incendios?

No sé lo que se está haciendo en otras comunidades autónomas, hablo de Canarias, que es lo que conozco. Nosotros hemos solicitado una comisión de investigación al margen de lo que esté haciendo el PP en otros sitios, que no lo sé. En Canarias fue gravísima la responsabilidad del presidente, de él directamente?

¿Insinúa que no sólo es política la responsabilidad del presidente?

Yo creo que en una comisión de investigación, si se llevara a cabo con toda la transparencia y todas las garantías, se pondría de manifiesto que esta persona está incapacitada para seguir tomando decisiones de esa naturaleza.

Canarias ha perdido más de 150.000 visitantes este año. ¿Cree que se detendrá esta caída?

El turismo extranjero en España ha subido este año y en Canarias podemos considerar que está estable, teniendo en cuenta que el año pasado tuvimos un aumento espectacular, con lo cual era muy difícil superarlo. Pero estamos estables y lo que digo es que si se recondujeran las cosas sobre todo en materia de dar salida a proyectos de mejora y no les pusieran tantos impedimentos desde el Gobierno de Canarias, el sector turístico canario estaría en una posición extraordinaria.

¿No hay la menor posibilidad de recuperar algún tipo de bonificación de tasas aéreas vinculada a nuevos trayectos o aumento de pasajeros?

Si me pregunta por las bonificaciones aéreas que se daban con carácter discriminatorio exclusivamente a la compañía Ryanair la respuesta rotunda es que no. Sé que el presidente de Canarias desea que se siga bonificando a esta compañía, y lo que dice el Gobierno central es que no quiere dar ningún trato de preferencia ni a esta ni a ninguna otra compañía.

¿Cómo valora la repetición de incidencias aéreas en vuelos de esta compañía en las últimas semanas?

Mi posición es la expresada por la ministra de Fomento y, desde luego, el Gobierno por lo que vela es por que cualquier compañía garantice al cien por cien las condiciones de seguridad de los pasajeros.

¿Se moderarán los precios de los combustibles en los próximos meses?

En la reunión que he tenido con los operadores les he pedido que el precio de la gasolina y del gasoil antes de impuestos, es decir, el precio de coste más el margen comercial, sea igual a la media en Europa. Es verdad que cuando se incluyen los impuestos el precio en España está por debajo de la media europea, porque los impuestos son menores, pero lo que queremos es que ese precio sea similar cuando el producto sale al mercado. Si los operadores no muestran su colaboración en el ajuste voluntario de esos precios, el Gobierno tomará medidas selectivas en relación con ese sector.

¿Qué tipo de medidas?

Dependería. Tendríamos que estudiarlo, proponerlo y debatirlo en los ministerios competentes.

"

"