¿Aguantarán mucho más tiempo las empresas de energías renovables sin un marco legal claro teniendo en cuenta que en Canarias suponen un ahorro?

Es que eso no es verdad. Lo que sí es verdad es que en Canarias hay mayor potencia eólica y mayor número de horas de sol, pero eso no se traduce en que sea más barato producir con energías renovables que con la tradicional. Porque siempre un molino eólico o un huerto fotovoltaico al lado tienen que tener una central alimentada con fuel que haga de respaldo por si en un momento cae la intensidad del viento o la solar. Y lo peor es que mientras se está produciendo con sol o con viento tienes que pagar aunque no uses esa central y ese coste se incorpora al precio de la tarifa. El problema de las renovables es que no son gestionables y dependen de las condiciones climáticas y, por tanto, lo que hay que comparar es cuál es el precio al que puedes vender para pagar no sólo el coste de eso que estás produciendo con viento o con sol, sino lo que tienes que pagar en paralelo por la central de fuel.

Usted a condicionado siempre la excepcionalidad que prometió para las renovables en el sistema energético canario a la solución del déficit de tarifa del sistema eléctrico. ¿Cuándo se llevará a cabo?

Cada año ese déficit suma entre 6.000 y 6.500 millones. Sólo el coste de producir energía en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla al año suponen unos 1.800 millones. Por tanto, lo primero que había que hacer era taponar ese déficit y luego completaremos el diseño de un marco específico para estos territorios extrapeninsulares porque efectivamente tienen régimen diferenciado. ¿Plazos? No los puedo poner porque estos son procesos muy complejos, pero mi objetivo es hacerlo lo antes posible.

Sus diferencias públicas con el ministro Montoro a cuenta de la reforma del sistema eléctrico, ¿están solventadas?

No ha habido un enfrentamiento con Hacienda, sí diferencias de aproximación. La reforma se lleva a cabo para que en vez de 6.000 millones de déficit nuevo haya cero y Hacienda e Industria hemos estado de acuerdo en más de un 80% de las medidas que había que adoptar.