El sentimiento nacionalista no está aún tan arraigado en Canarias como en las comunidades históricas, sobre todo Cataluña y País Vasco. El Archipiélago se muestra en las distintas encuestas que se han realizado hasta el momento como la región que presenta una mayor tasa de identidad compartida con el Estado. Es decir, los isleños tienen en alta consideración sentirse más canarios que españoles aunque, a la vez, consideran que España es el país al que pertenecen. Está por comprobar aún si la reciente manifestación de Cataluña y la espiral de tensión entre el Gobierno canario y el estatal puede desembocar en un incremento de las ideas nacionalistas en las Islas.

La última encuesta realizada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras las elecciones municipales y autonómicas del año pasado refleja que el 53,9% de los ciudadanos preguntados se siente tan español como canario, mientras que un 24% declara sentirse más canario que español. Sólo un 12,4% asegura sentirse únicamente canario y un 7% se considera únicamente español. De esta forma, más de la mitad de los encuestados mantiene la doble identidad, pese a ser una región alejada y con unas características que la diferencian meridianamente del resto del país.

La encuesta del CIS se realizó tras las elecciones del 22 de mayo de 2011 y a la pregunta sobre la definición política de los encuestados sólo un 4,5% se declaró nacionalista. Sin embargo, la ideología que más porcentaje obtuvo fue la liberal (15,1%), conservadora (12,2%) y demócrata cristiana (9,4%). Un 19,1% de los consultados declaró no tener definida su ideología política.

Otra respuesta que refleja el escaso arraigo de las ideas nacionalistas entre la población canaria se obtuvo ante la pregunta de las fórmulas alternativas de organización territorial del Estado. El 51,7% de los encuestados se mostró conforme con el actual modelo del Estado de las Autonomías. Un 20,5% de la población apuesta por que las comunidades tengan mayor libertad de decisión que en la actualidad. Curiosamente es mayor el porcentaje que se muestra a favor de volver al centralismo absoluto (9,3%) que quienes opinan que las comunidades autónomas pueden convertirse en Estados independientes (2,8%).

Orgullo

Esta última encuesta del CIS tras las elecciones del pasado año no dista mucho de los sondeos realizados anteriormente para comprobar el sentimiento nacionalista de la población canaria. Uno de los últimos barómetros autonómicos del CIS, realizado en 2010, reflejaba que el 85,8% de los canarios se declaraba orgulloso de ser español pero, de forma paralela, hasta un 95,8% de los isleños tenía una alta estimación por el hecho de ser canarios.

Este elevado porcentaje de doble identidad -sentirse tan canarios como españoles- se refleja en el hecho de que para un 62,8% de los canarios España es su país, frente al 59,9% que lo sostiene en el resto de las comunidades autónomas del Estado.

La empresa Hamalgama Métrica realizó en 2009 una encuesta donde se describieron los principales perfiles sociodemográficos de la población canaria.

En el apartado referido al sentimiento nacionalista, el resultado fue que el 44,9% de la población declaró sentirse más canaria que española, mientras que el 37,5% se identificó a partes iguales con Canarias y España, lo que evidenció el importante porcentaje de isleños que tienen muy arraigada su pertenencia a España aunque también se consideren isleños.

Por provincias, el sentimiento de canariedad está ligeramente más acentuado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, lo que podría explicar la mayor fuerza en la provincia de Las Palmas de los partidos políticos de representación estatal, sean de derecha o izquierda. De hecho, en una isla como Gran Canaria los partidos de corte nacionalista obtienen una exigua representación. Tanto el Partido Popular como el PSOE tienen una importante base electoral en esta Isla.

Los sociólogos consideran que esta importante presencia del sentimiento español en los canarios está vinculada a que el Gobierno canario, a pesar de estar formado por nacionalistas desde hace casi dos décadas, no ha conseguido llegar a toda la población. Y eso aun existiendo una promoción de la canariedad. Asimismo, pesan mucho los importantes elementos culturales e históricos que unen a Canarias con España y que se reflejan en las encuestas.

El caso catalán y el Rey

Las principales fuerzas nacionalistas canarias, Coalición Canaria y Nueva Canarias, no se plantean por ahora reivindicaciones soberanistas como en Cataluña, aunque sí están a favor de que la sociedad civil salga a la calle para protestar por el "maltrato" del Estado hacia las Islas, que se encuentran muy por debajo de la media de inversión del Gobierno central tanto per cápita como en cifras absolutas. Ni en el ideario de Coalición Canaria aprobado en su último congreso, ni en el de Nueva Canarias aparece la reivindicación de la soberanía política de las Islas, aunque sí aparecen otro tipo de peticiones soberanistas en materia fiscal y económica.

El duelo dialéctico iniciado entre el Estado y Cataluña por la financiación autonómica y el pacto fiscal que reivindica la Generalitat catalana ha desembocado en un afloramiento inusitado del independentismo en Cataluña. El Gobierno canario, encabezado por Paulino Rivero, insiste en cambiar la financiación autonómica y modificar el "contrato" de Canarias con el Estado, aunque con otras claves direntes al caso catalán.

Los nacionalistas reconocen que aún no se dan las condiciones para que la población salga a la calle pidiendo soberanía con respecto al Estado ya que no hay un sentimiento nacionalista tan enraizado como en Cataluña o el País Vasco. Ni el sector empresarial, ni el académico, ni los colectivos sociales se plantean estas cuestiones como en otras comunidades.

============SUB_Reportaje_4col_01(6535879)============