El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, dijo este domingo que el ejecutivo regional estará muy atento a "la letra pequeña" de los presupuestos del Estado de 2013 para que no haya reducciones en la subvención a los billetes aéreos de los residentes canarios.

En la habitual entrada dominical de su blog, Rivero indica que la condicionalidad de esas subvenciones a la disponibilidad presupuestaria, aprobada en una moción del Senado con los votos del PP, esconde "una finalidad que aún no se atreven a confesar" y que podría tener reflejo "en la letra pequeña los Presupuestos Generales del Estado".

Cada vez más canarios piensan que "este PP está haciendo mucho daño a Canarias", señala el presidente, quien atribuye al Gobierno "decisiones e iniciativas objetiva y demostrablemente contrarias al interés de los canarios".

Según Paulino Rivero, "nadie se ha creído los desmentidos" del PP cuando niega que se vaya a rebajar la subvención a los billetes aéreos, aunque añade que "si dan marcha atrás, bienvenido sea".

El presidente advierte de que "abrir la puerta a que se toque el descuento por residencia es una agresión a las economías familiares de los canarios" y los condena a volver a un pasado de aislamiento.

"No sabemos si el Estado actúa de mala fe -sería gravísimo- o por simple ignorancia -difícil de imaginar, dado que en el Consejo de Ministros se sienta un canario-", indica Rivero.

El presidente canario también considera incomprensible que se exija de nuevo el certificado de residencia para viajar y afirma que "si es verdad que hay bolsas de fraude, que se investigue y eliminen, pero no perjudicando a los cientos de miles de canarios que viajan entre las Islas o a la Península".

Rivero aconseja al Gobierno de España que si tiene limitaciones presupuestarias recorte en sus gastos generales, en los trenes de alta velocidad o en las autopistas, pero que no perjudique "al territorio más alejado".