La revisión y modificación del sistema de financiación autonómica que demanda Canarias no entrará en vigor al menos hasta dentro de dos años como hipótesis más optimista, aunque podría pasar aún más tiempo. El acuerdo firmado el martes por el Gobierno central y las 17 comunidades autónomas en la Conferencia de Presidentes se limita a recoger lo que ya estipula la Ley 22/2009, que regula el actual modelo de financiación del Estado con las comunidades autónomas. La ley no garantiza un cambio del sistema sino una evaluación de su funcionamiento para comprobar si hay que introducir o no nuevos criterios.

El acuerdo recoge que será el Comité Técnico Permanente de Evaluación el que analizará el efecto de la aplicación del sistema de financiación "en los términos y plazos previstos" en la ley. Será el Consejo de Política Fiscal y Financiera el que tomará, en su caso, la decisión oportuna. La disposición adicional séptima de la ley recoge que esta evaluación se realizará a los cinco años de entrada en vigor del sistema "para informar sobre posibles modificaciones que se puedan someter a la consideración del Consejo de Política Fiscal y Financiera".

Según lo que ha trascendido tras la Conferencia, la evaluación del sistema se realizará a lo largo de 2013 y no será hasta 2014 cuando puedan entrar en vigor los cambios que se puedan introducir. La misma situación se generó en el anterior modelo de financiación autonómica, que estuvo en vigor más de ocho años hasta que se negoció el actual sistema, que empezó a aplicarse en 2009.

La diputada del PP por Las Palmas, Matilde Asián, puntualiza que cambiar el sistema de financiación vigente es un "mecanismo complejo" que ya prevé la ley. "La mayoría de las regiones están descontentas porque la caída de ingresos afecta a todos pero es un sistema de financiación complejo que primero hay que evaluar y ese es el compromiso del Gobierno", añade Asián.

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias y portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento, Román Rodríguez, advierte que la "batalla" de la que presume el presidente Rivero "no es verdad" ya que "lo único que ha conseguido es que Rajoy cumpla con la ley y sin compromiso de plazos concretos". Para Rodríguez, la Conferencia de Presidentes sólo ha servido para que "Rajoy se haya hecho la foto con todos los presidentes autonómicos para dar la imagen de que respaldan su política de recortes y el cumplimiento de los objetivos del déficit".