"Le pido a Dios que encontremos petróleo tanto en España [Canarias] como en Marruecos". Abdelilá Benkirán, primer ministro de Marruecos cerró el pasado miércoles con esa invocación a Alá el encuentro entre el presidente y siete ministros del Gobierno de España con sus homólogos en Marrakech.

Aunque en la cumbre hispanomarroquí no se habló de petróleo ni de prospecciones, las palabras de Benkirán completan la declaración que el Rey Mohamed VI hizo el pasado mes de abril al presidente canario Paulino Rivero de que "no había petróleo en la costa marroquí". Entonces no se había encontrado y por el momento las grandes petroleras internacionales siguen buscando en la costa de Marruecos. La Oficina de Hidrocarburos y Minas de Marruecos ha otorgado casi una cincuentena de autorizaciones en el Atlántico, diez de ellas entre el norte y el sur de las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En tres áreas -Foum Ognit (6.284 kilómetros cuadrados), Agadir II (4.795) y Agadir IV (3.327)- ya se ha pinchado). Otras seis casi lindan con las nueve cuadrículas en las que el Gobierno de Mariano Rajoy ha permitido a Repsol la búsqueda de hidrocarburos y que casi tocan la mediana oficiosa entre ambos Estados. Una circunstancia que motivó entonces la queja de Rabat.

Alto nivel

La décima reunión de alto nivel (RAN) entre los gobiernos de España y Marruecos, esquivó sin embargo los conflictos entre los países vecinos y se centró en asuntos económicos, con especial dedicación a temas de industria y energía. Además de la máxima representación política de ambos países, entre ellos los ministros Ana Pastor y José Manuel Soria, también se encontraron las cúpulas de las patronales, la española con 60 empresarios -el presidente de los empresarios tinerfeños José Carlos Francisco-. Precisamente mañana concluye en Casablanca Pollutec Maroc, un salón internacional de la energía y medio ambiente, en el que ya se ha puesto de manifiesto que Marruecos, atendiendo a su crecimiento, deberá triplicar su producción eléctrica para 2020. El reino alauí se volcará con los proyectos de producción de energías solar y eólica, así como en la construcción de infraestructuras de transporte eléctrico. De hecho, varios de los proyectos de canarios que comparten capital público-privado en Marruecos tienen que ver con energías renovables.

En el encuentro estaba presente el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, al que recientemente se adjudicó el mayor contrato obtenido por una compañía española en Marruecos para construir una planta de energía termosolar, así como los máximos responsables Cepsa, Globalia, Helitt e Iberia. Unas 20.000 empresas españolas exportan al reino alauí y unas 700 tienen sede en él.

Marruecos y España reforzaron su colaboración para una red eléctrica intercontinental enlazando los proyectos Desertec y Medgrid, que servirán de columna vertebral de la Super Red Eléctrica Europea . El proyecto Desertec establece una red masiva de centrales solares y eólicas en el norte de África y la conecta a Alemania a través de la red Euro-Mediterránea. Estimado en unos 400.000 millones, proveerá a Europa el 15% de electricidad para 2050.