Canarias se ha visto obligada finalmente a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico y pedirá los 756,8 millones de euros que le ha reservado el Estado para hacer frente al vencimiento de la deuda bancaria y poder financiar el presupuesto hasta final de año. El Gobierno canario reconoce que los mercados financieros están cerrados al crédito y que, una vez conocidas las condiciones puestas por el Ministerio de Hacienda, no le queda más remedio que recurrir a este fondo habilitado por el Estado para dotar de liquidez a las arcas autonómicas. El préstamo tendrá un interés del 5% y tendrá dos años de carencia y diez años para su amortización.

Del importe total solicitado, 326 millones de euros irán dirigidos a pagar los vencimientos de los préstamos a los que la Comunidad Autónoma debe hacer frente antes del 31 de diciembre. Serán 430 los millones destinados a cubrir el presupuesto con el objetivo final de cumplir con el déficit del 1,5%. Con estos fondos se pagarán parte de las facturas pendientes, entre ellas las de las farmacias, y se dotará de liquidez a las arcas de la Comunidad Autónoma para garantizar la prestación de los servicios esenciales y las nóminas de los empleados públicos.

Canarias es la sexta comunidad autónoma que acude al rescate del Estado después de Cataluña (5.023 millones de euros), Andalucía (4.906 millones), Valencia (3.500), Murcia (641 millones) y Castilla-La Mancha (848 millones). Sólo con seis comunidades las peticiones cubren ya cerca del 87% de la dotación total del fondo, que es de 18.000 millones de euros.

El consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, Javier González Ortiz, admitió ayer que Canarias se adhiere al Fondo de Liquidez "para inyectar más dinero a la economía y obtener liquidez", con el fin de evitar en los últimos meses del año "tensiones" que puedan provocar retrasos en los pagos de la Comunidad Autónoma y afectar a los proveedores.

El titular de Economía y Hacienda reiteró que la petición de estos 756,8 millones de euros no ponen en cuestión la "solvencia" de la Comunidad Autónoma, que es la menos endeudada por habitante, se encuentra en el grupo de cabeza de las autonomías que más cumplen con el objetivo del déficit y cuenta con la misma calificación crediticia que el Estado. González Ortiz volvió a quejarse de los perjuicios que provoca el sistema de financiación autonómica al Archipiélago ya que si no hubiera un desfase de 812 millones de euros Canarias no tendría que haber acudido al fondo estatal. "Necesitamos financiar el déficit que hay en el objetivo de estabilidad con el fin de garantizar los servicios públicos esenciales", agregó.

El consejero de Economía y Hacienda aseguró que hasta la tarde del jueves no se recibió por parte del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas las condiciones concretas del fondo, solicitadas por la Comunidad Autónoma desde hacía varias semanas. Pocas horas después se le remitió la carta al Ministerio en el que se solicita adherirse al Fondo por la totalidad de los 756,8 millones de euros reservados a Canarias por parte del Gobierno central.

González Ortiz destacó que el coste de la financiación tendrá un tipo de interés de entre el 5 y el 5,5%, dos puntos por debajo del interés que está pagando la Comunidad Autónoma por otros préstamos que ha solicitado en los mercados financieros, cuyos tipos rondan el 7%. "La comparativa de ambas nos ha llevado a solicitar el fondo porque las condiciones de los mercados son cada vez más complicadas", admitió el consejero.

Nuevos ajustes

Javier González Ortiz señaló que de forma prácticamente semanal la Comunidad Autónoma suministra al Ministerio de Hacienda información referida a vencimientos de deuda, estados de tesorería, liquidación de cuentas, deudas pendientes, etcétera. El consejero negó que recurrir al Fondo de Liquidez Autonómico suponga nuevos ajustes en los servicios públicos añadidos al plan de ajuste presentado por el Ejecutivo regional cuando acudió al fondo creado por el Gobierno central para el pago a los proveedores.

El titular de Economía y Hacienda recordó que, tras aprobar los presupuestos de este año, la comunidad autónoma tuvo que aplicar un ajuste de 800 millones debido al, a su juicio, desequilibrado sistema de financiación autonómica. Este ajuste fue de 550 millones de euros en reducción del gasto público y 250 millones de incremento de los ingresos como consecuencia de la subida de impuestos.

En cualquier caso, el consejero resaltó que Canarias, que es la comunidad autónoma "menos endeudada por habitante de España" y cuya calificación crediticia, de BBB+, "es igual a la del Estado", no ha dejado nunca de atender a sus obligaciones, como demuestra el hecho de que en el primer trimestre de este año hiciera frente a una factura farmacéutica de 120 millones que quedó pendiente en 2011, pese a que ello comenzara a "drenar" su liquidez.

Los 756,8 millones de los que dispondrá Canarias son "suficientes" para garantizar la liquidez de las arcas autonómicas hasta final de año, según aseguró González Ortiz. La Comunidad Autónoma ha emitido deuda y ha solicitado créditos a los bancos durante este año por valor de casi 800 millones de euros y va a emitir deuda apta para la Reserva de Inversionies (RIC) por 200 millones antes de final de año, lo que unido al FLA será suficiente para garantizar las necesidades de las arcas públicas.