El Gobierno canario no garantiza el mantenimiento del empleo público y tampoco la calidad de los servicios públicos en 2013 ante el posible rescate de la economía española por parte de Europa y los nuevos ajustes que puede suponer para las cuentas del Estado y de las comunidades autónomas. Los presupuestos estatales y autonómicos introducen importantes recortes que pueden verse agravados por la intervención de la UE.

En el caso de los empleados públicos, la viceconsejera de Administraciones Públicas, Carmen Nieves Hernández, afirmó ayer que el principal objetivo del Ejecutivo es no despedir a sus trabajadores pero lo condicionó a las exigencias que se fijen en el caso de que haya un rescate de España. "Tenemos que poner en duda si realmente podemos mantener el empleo", advirtió Hernández, según informa Efe.

El capítulo de Personal del presupuesto autonómico de 2013 se mantendrá igual que el de este año, así al menos se les trasladó a los sindicatos en la Mesa General de la Función Pública celebrada en Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, la "incertidumbre" que pesa sobre el futuro de la economía española y canaria impide garantizar que las partidas se mantengan invariables en los próximos meses.

El director general de la Función Pública, Aarón Afonso, confirmó que en 2013 no habrá ofertas de empleo público y tampoco se realizarán contratos temporales, salvo algunas excepciones.

Menos calidad

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, reconoció ayer que cada vez es más difícil mantener la calidad de los servicios esenciales que presta la Comunidad Autónoma, porque para cuadrar los presupuestos hay que eliminar partidas, y Canarias además es la autonomía "peor financiada". Asimismo, González Ortiz aseguró que "a día de hoy" el Ejecutivo no tiene sobre la mesa una reducción salarial de sus empleados públicos como consecuencia del recorte del 8% de los presupuestos de 2013.

El titular de Economía y Hacienda sí reconoció que habrá que reducir las partidas que sean necesarias para garantizar la prestación de los servicios esenciales si bien evidenció sus dudas sobre que la calidad de las prestaciones sea igual que hasta ahora como consecuencia de los ajustes y del escenario de incertidumbre.

González Ortiz rechazó las sugerencias apuntadas por el PP sobre cómo debería proceder, porque entiende que los populares carecen de "fortaleza moral" para exigir cómo debe actuar el Gobierno canario en estos ajustes. Ortiz además pidió coherencia al PP en su solicitud al Gobierno de que la reducción presupuestaria incida en la "grasa" de la administración autonómica, pues se contradice con los presupuestos del Cabildo de Gran Canaria, que gobierna el PP, por sus incrementos destinados a publicidad y a la contratación de asesores.

Por otro lado, el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, señaló ayer en el transcurso de un acto público: "Que tengamos menos presupuestos significa más dificultades. Vamos a tener 575 millones menos que este año, que ya era un presupuesto muy duro y muy austero, y por tanto tendremos serias dificultades para poder atender lo básico".