El hachazo al Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) por parte del Estado, que reduce de 42 a diez millones de euros su ficha financiera, coloca al borde del despido a un total de 327 trabajadores del Servicio Canario de Empleo (SCE), casi la mitad de la plantilla del organismo público dependiente del Gobierno de Canarias.

Cerca de 70 empleados de esta entidad decidieron ayer encerrarse desde las 15.00 horas en la oficina de empleo del Puerto de La Luz, ubicada en la calle República Dominicana, en Las Palmas de Gran Canaria, como protesta por la política de desmantelamiento de los servicios públicos de formación y empleo y la destrucción de puestos de trabajo en este sector.

El presidente del Comité de Empresa, Manuel Moreno, advirtió de que la "drástica" caída de los fondos de Madrid a las políticas activas de empleo -a través de los Presupuestos Generales del Estado para 2013- y la merma del 34% que sufren otras partidas que también financiaban actuaciones en esta materia, conllevan "inevitablemente" que se reduzcan o se eliminen ciertas líneas de acción y programas, tales como la contratación de jóvenes, mujeres y personas con discapacidad; programas de formación como escuelas taller, casas de oficio y talleres de empleo; y proyectos con convenios con las corporaciones locales.

Ante este panorama y como medida de presión, los trabajadores de varias oficinas municipales del SCE y los servicios centrales se levantan en pie de guerra. Ayer se apostaron con sacos de dormir y avituallamiento en las citadas dependencias de Empleo en la capital grancanaria. La protesta, en principio, tiene carácter indefinido, aunque se valorará cada día su continuidad, explicó Moreno, de Intersindical Canaria.

Enmiendas

El encierro ha sido convocado por los sindicatos IC, UGT, Cobas, y Sepca como "toque de atención" al Gobierno central para que sea "sensible" con una comunidad autónoma que arrastra una tasa de paro del 33,7%. Las organizaciones sindicales esperan que la próxima semana el PP en Madrid rectifique su "ataque" a las políticas de empleo de las Islas en la votación de enmiendas de las cuentas estatales. Igualmente, conminan al Ejecutivo regional a buscar alternativas para garantizar el empleo público. De los cerca de 800 trabajadores que integran el SCE, aproximadamente el 50% es personal temporal o indefinido. "Éste es el organismo de la comunidad autónoma que tiene más alta precariedad laboral", aseguró Moreno.

La consejera canaria de Empleo, Margarita Ramos, ha convocado una reunión hoy a las 16.00 horas con el Comité de Empresa del SCE en Santa Cruz de Tenerife y se realizará por videoconferencia con los representantes de Las Palmas de Gran Canaria, acompañados por la directora de esta entidad, Dominica Fernández. "Estamos luchando en todos los frentes para conseguir el dinero para mantener los empleos, pero no podemos hacer más", señaló Fernández, tras visitar a los protestantes. Informó de que no hay sobre la mesa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), pero baraja 200 despidos en el SCE por la rebaja en el Plan de Empleo.