El Gobierno central tiene intención de restar cerca de un millón de euros a los fondos destinados para los cuatro parques nacionales enclavados en Canarias y deja de facto a cero la inversión real prevista para esos espacios naturales para el próximo año. Esa será la consecuencia de la enmienda presentada por el PP a los presupuestos estatales de 2013 y que, de ser aprobada, trasvasa un total de 962.230 euros de la inversión prevista en las Islas para protección y mejora del medio natural a los parques nacionales de Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Nacionalistas y socialistas han rechazado de plano esta posibilidad y aseguran que la propuesta es una muestra más del "desprecio" y el "maltrato" del Estado hacia el Archipiélago.

La enmienda la ha elaborado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente bajo el argumento de "dar más flexibilidad al organismo autónomo Parques Nacionales para destinar los fondos disponibles allí donde hay proyecto en marcha", según fuentes del departamento que dirige Miguel Arias Cañete. De hecho, el Ministerio quiere modificar el modelo de enmienda presentada en el Congreso para retirar de la misma las cantidades concretas que se mueven de unos proyectos a otros y evitar cualquier referencia territorial o geográfica "ante el malestar creado en algunos territorios". La idea, aseguran, es "mejorar la técnica presupuestaria para que todas las inversiones consignadas en el proyecto de ley para los Parques Nacionales puedan aprovecharse".

La enmienda del PP propone una mejora de las inversiones en determinados proyectos de espacios naturales de las regiones antes mencionadas por valor de 7,1 millones. Estas inversiones se cubrirían con bajas presupuestarias de distintos proyectos del mismo organismo estatal, en el caso de Canarias restando fondos de los cuatro parques ubicados en la comunidad autónoma.

En concreto, se restarían 225.100 euros del Parque Nacional de Timanfaya (Lanzarote) y el resto, 637.130 euros, de los otros tres parques canarios, Teide (Tenerife), La Caldera de Taburiente (La Palma) y Garajonay (La Gomera). Los parques del Archipiélago de Cabrera (Baleares) y de Picos de Europa en Cantabria son los otros dos, junto a los cuatro canarios, que pierden fondos sin recibir ninguna inversión nueva.

Fuentes del PP canario y el Ministerio de Medio Ambiente aseguran que no se pierde ni un euro de inversión en los parques afectados por las bajas presupuestarias en las enmiendas por la sencilla razón de que se trata de proyectos que aún no están en marcha y que se recuperarán en el futuro. Para demostrarlo señalan que muchos de los fondos se restan de proyectos de los mismos parques a los que van destinados, es decir, que se trata de una "reubicación" de fondos para avanzar en los proyectos en marcha con inversiones de otros que en realidad no se iban a ejecutar.

Sin embargo, nacionalistas y socialistas canarios ya han puesto el grito en el cielo por este nuevo "hachazo" a las inversiones en las Islas. CC, a través de un comunicado de su secretario general, José Miguel Barragán, asegura que "la irresponsabilidad y la inacción de los diputados canarios del PP llega a su máxima expresión con lo que hacen con esta enmienda", y considera "inconcebible que se le quite dinero a la comunidad que mayor superficie tiene en parques nacionales".

Por el PSOE, Sebastián Franquis se preguntaba: "¿Qué hemos hecho los canarios al PP para que incluso aprovechen las enmiendas para quitarnos dinero de los presupuestos?"

Tanto CC como el PSOE ya habían criticado que el PP sólo haya presentado como enmienda de mejora para Canarias la propuesta para incorporar cuatro millones a la desalación de agua en las Islas, a cargo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

El reajuste de fondos coincide con el anuncio el martes de la extinción del incendio forestal del Garajonay después de tres meses activo y gracias a la últimas lluvias caídas en la Isla.